Muchas Gracias
Algunas palabras ayudan a vivir mejor


Desde

Presencias de Música en la República Argentina

queremos decir Gracias

        Lo que sigue es una selección de opiniones acerca de Presencias. Optamos por colocar las más representativas respecto del tema abordado; quedan muchas afuera aunque creemos haber realizado un trabajo-muestra que permite advertir las inquietudes generales que se mueven en torno de esta web.
        Fueron omitidos todos los datos que comprometen, en términos de privacidad, a personas y/o Instituciones; Presencias posee, obviamente, este mismo documento 'completo'. Los datos sí revelados pertenecen a sitios que no tienen problemas de reserva. Finalmente digamos que la trascripción de los mensajes se ha visto alterada sólo por el agregado de acentos y correcciones de tipeo.

Pablo Bensaya
Con toda sinceridad, y en nombre de todo el grupo que me acompaña, sólo puedo decir mil gracias por tanta bondad.


Algunas opiniones de grandes medios



Nota de prensa aparecida en el Diario Clarín de Buenos Aires, marzo de 1999


Presencias es declarada la 'Web del mes', diciembre de 2000, por Filomúsica, una de las páginas de música clásica más importantes de España (www.filomusica.com)

Aprendé música por Internet

Te invitamos a recorrer una página donde encontrarás información sobre la historia de la música y datos claves para comenzar a tocar diferentes instrumentos.

        Las vacaciones, aparte de darnos la posibilidad de descansar de nuestras tareas habituales, pueden ser también un momento propicio -a partir de la mayor disponibilidad de tiempo que tenemos- para dedicarse a leer, investigar o hacer cursos sobre cosas que siempre nos interesaron y nunca pudimos dedicarles un momento siquiera.


        Por eso, si querés adentrarte en el mundo de la música, su evolución a lo largo de la Historia, los grandes compositores y las distintas corrientes de pensamiento sobre esta disciplina, en Internet vas a encontrar una gran variedad de propuestas para saciar tu interés, de forma económica y sin moverte de tu casa. Uno de esos sitios es Presencias. Sólo tenés que tipear la dirección presencias.net
        La página está orientada a la enseñanza de algunas situaciones musicales, de forma amena y cordial, para alumnos, padres y docentes interesados en el mundo de la música, en especial con los instrumentos "de papel", aquellos que se arman con materiales que nos rodean en la vida cotidiana.

Para todas las edades

        En el sitio, podrás encontrar gran información sobre instrumentos de madera, de papel, explicaciones sobre el saxo, las nueve sinfonías de Beethoven, obras compuestas por Chopin, con sus respectivas fotos y archivos de audio (midi) para escuchar las melodías que despliegan.
        Presencias también cuenta con un apartado especial dedicado íntegramente a la enseñanza con instrumentos de papel, un método de enseñanza que parte de la construcción y ejecución grupal de instrumentos musicales, con elementos que nos rodean siempre.
Con fotografías y archivos de sonido, docentes, padres y alumnos pueden darse una idea general sobre los lineamientos generales de este método, así como las experiencias grupales con este tipo de instrumentos.
        Podrás conocer detalles sobre los idiófonos (sistros, maracas, sonajas y xilófonos tubulares), los membranófonos (mirlitones, tambores y redoblantes), los aerófonos (flautas de Pan de distintos tamaños, flautas rectas, flautas de émbolo, clarinetes sin llaves y trompetas naturales) y los cordófonos, que son instrumentos de una o más cuerdas, tipo laúd o cítara.
        También existe un espacio para la reflexión sobre la Educación y la Cultura, donde accederás a un estudio sobre las diferencias de estos conceptos, y otras investigaciones respecto a la etnomúsica en América latina, el folclore argentino, y una reseña sobre los grandes compositores.
        La página ofrece accesos, además, a estudios sobre las escuelas nacionalistas y folcloristas contra las grandes escuelas, visiones sobre el mundo que oímos y su aplicación práctica en las aulas, consejos para jóvenes músicos y el porqué de la institución del 22 de noviembre como el Día de la Música.
        El sitio se completa con una recorrida histórica de la música, desde Platón y sus charlas en "La República" sobre lo musical, pasando por Boethius, quien tradujo los métodos musicales del mundo griego en los principios de la Era Cristiana, a la genialidad de Beethoven, Wagner y Chopin.
        Presencias también ofrece cursos a docentes y padres, pero las actividades comienzan en abril del año 2.000, por lo que sólo es posible acceder a los programas del curso Instrumentos de Papel y diferentes clínicas musicales.
Nota realizada a Presencias por el Portal de Educación 'Ciudad.com.ar', sábado 8 de enero de 2000. (Este portal posee aprox. 1,2 millones de page view por día)


Algunas opiniones de usuarios

--------------------

-desde Argentina-
Subject: Comentario a Presencias

Nombre: m......@intercom.com.ar

Profesional: Sí

Edad: +36

Comentario: Sres.: He navegado vuestra página con detenimiento y no puedo creer la excelencia del material que presentan en ella, hace 6 meses que busco en Internet material relacionado a la música y recién ahora encuentro una pagina seria.
Quisiera hacerles una consulta:
¿Existen programas de composición musical para Música Sinfónica-Orquestal como el Band In A Box o algún otro programa de composición asistida?
Si es así, ¿donde lo encuentro?
Les agradezco enormemente su esfuerzo y desinterés por la educación musical y espero de Uds. una respuesta favorable

M. G.

m......@intercom.com.ar

--------------------

-desde Argentina-
Subject: Comentario a Presencias

Nombre: f......@inf....com.ar

Profesional: Sí

Edad: 15-25

Comentario: Me encantó la página. Felicitaciones, al Prof. Bensaya sobre todo, ya que muchas veces hemos construido instrumentos en base a su método, soy educadora musical y estudiante de piano. Le agradezco todo y me interesa muchísimo esto. Mucho gusto. Flavia (San Juan, Argentina)

--------------------

-desde Argentina-
Subject: Comentario a Presencias

Nombre: g...@uolmail.com

Profesional: No

Edad: 26-36

Comentario: Me gustaría recibir información sobre la música y la educación, soy estudiante de antropología social y estoy investigando sobre su relación

--------------------

-desde Colombia-
Subject: Comentario a Presencias

Nombre: p......@yahoo.com

Profesional: Sí

Edad: 26-36

Comentario: Excelente contenido y me ha sido de gran ayuda.
Mi reconocimiento para ustedes desde Medellín - Colombia

--------------------

-desde Argentina (probab.)-
Subject: Comentario a Presencias

Nombre: Janet

Profesional: Sí

Edad: 15-25

Comentario: Quisiera felicitarlos por el buen trabajo que hicieron en esta página. Les comento que me son muy útiles las partituras de las canciones infantiles que aquí publican. Me gustaría que actualicen cada tanto el material de dicha sección de manera que podamos acceder a nuevas canciones.
Saludos!
Janet

Email: y......@starmedia.com

--------------------

-desde Argentina-
From: "raul saldias" <r......@.....com>
To: "Presencias" <presencias@hotmail.com>
Subject: [PM] participar
Date: Wed, 3 Mar 2000 03:47:40 -0300

Quiero mandarles un abrazo muy grande porque su página es una de las mejores paginas sobre educación musical, en realidad y pensándolo bien, la mejor del género.
Tanto me gustó que la bajé completa para poder utilizarla con mis alumnos de 7° año EGB. Lo único que no aparece es el fondo creo que debido al sistema de escritura que ustedes utilizan. Yo sólo manejo un lenguaje html simple y veo que ustedes utilizan algo más complejo.
¿Hay alguna forma que me manden la manera de ver la pagina tal como esta en línea, con sus fondos? el resto se ve perfecto fuera de línea con los links internos funcionando, pero el fondo blanco la afea.
De nuevo quiero felicitarlos a todos y pedirles que sigan adelante. Es muy importante para los docentes de música encontrar lugares donde poder aprender cosas nuevas o rememorar lo aprendido.

Un abrazo
Raúl Saldías

Mi humilde pagina:
Música, Maestros
http://www.geocities.com/Athens/Ithaca/1044/

--------------------

-desde México-
From: "José_Angel_Cervantes_Rodríguez" <jacervantes@onetoone.com.mx>
To: "Presencias" <presencias@hotmail.com>
Subject: [PM] Felicidades por Presencias
Date: Sun, 20 Jun 1999 01:30:18 -0600

Quiero darles mi más sincera felicitación por su página. Es una herramienta muy buena para los interesados en la música y los que nos dedicamos profesionalmente a ella.
Yo cuento con una página en Internet. Esta página y trata de la música mexicana: historia, biografías, midis, links de cultura mexicana.
Tengo pensado poner links de música y su página sería una muy buena opción, así que les solicito su autorización para incluir su dirección o si les parece mejor, envíenme un banner.

José Angel Cervantes Rodríguez
jacervantes@onetoone.com.mx

--------------------

-desde Argentina-
From: "Emiliano" <e....@...ar>
To: "Presencias" <presencias@hotmail.com>
Subject: [PM] Felicitaciones
Date: Sun, 20 Feb 2000 03:03:48 -0300

Buenas gentes de Presencias, simplemente queria felicitarlos por su página, me parece excelente. Les cuento que este año voy a ingresar al profesorado de Educación musical y me parecieron muy interesantes sus investigaciones al respecto,

Gracias por el material que brindan, me despido con un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos para Uds:

Romina S. B.
L. G. 2..2, Paraná, Entre Ríos, Argentina
E-mail: g......@hotmail.com

--------------------

-desde México-
From: Pedro Sergio Salcedo <s...@....net>
To: "Presencias" <presencias@hotmail.com>
Subject: Un saludo
Date: Thu, 30 Mar 2000 11:17:03 -0600

Soy un profesional de la música, maestro de Guitarra egresado del Conservatorio Nacional de Música de México y con estudios de posgrado en Europa, casado con una pianista egresada del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España.
Actualmente nos dedicamos a la docencia, yo enseño guitarra y transcripción de música en tablatura a notación moderna y mi esposa, enseña Piano y materias teóricas, los dos en la Escuela Superior de Música y Danza de Mopntrerrey.
Lei su página y mucho me interesó pues abordan temas muy interesantes, mucho me gustaría tener contacto con ustedes y si hubiera temas que se puedan intercambiar lo haria con mucho gusto.

Bueno reciban un saludo y una felicitación.
Pedro Sergio Salcedo A.

--------------------

-desde España-
From: "Cristina" <m...@.....es>
To: "Presencias" <presencias@hotmail.com>
Subject: [PM] Felicitaciones
Date: Sun, 23 Apr 2000 18:28:51 +0200

Lo dicho, felicitaciones.
Me presentaré, lo primero. Me llamo Cristina Moreno y soy maestra de música en un colegio rural agrupado de Asturias (España). ¿Qué es eso os preguntareis?
Pues mi colegio en realidad consta de 13 aulas repartidas por 11 pueblecitos de la costa asturiana,en cada aula reciben clase de 5 a 16 niños de entre 3 a 12 años ¡todos a la vez claro! ¿cómo lo hago?
Pues como puedo, mi único principio es que los peques se diviertan, disfruten con la música y si de paso aprenden algo, pues mucho mejor, en una hora semanal creo que ya es bastante pretensión Intento trabajar sobre todo la educación musical partiendo de la actividad, en clase se baila, se canta, se juega, se tocan algunos instrumentos, se aprende a escuchar.
Pero claro necesito un monton de recursos, cada semana una actividad y ojo, el curso siguiente no se puede repetir.
Me ha parecido estupenda vuestra página, un monton de ideas sólo una cosita hecho de menos (claro cada uno se fija más en lo suyo), qué tal algo más de ideas para poder trabajar en el aula?
Algo de danzas, audiciones activas, juegos rítmicos, yo estoy dispuesta a ofreceros algunas de mis modestas ideas que he recopilado por ahí.
Bueno, lo dicho, felicidades y ánimo, vuestro trabajo merece la pena.

Un saludo
Cristina Moreno

--------------------

-desde España-
From: "Dolors Mestre" <m....@....es>
To: "Presencias" <presencias@hotmail.com
Subject: Muñeco_Plim-Plim
Date: Wed, 25 Oct 2000 04:05:50 +0200

Querido Pablo y resto del equipo.
Ante todo os felicito por vuestra página web. ¡Buen trabajo! Resulta difícil encontar webs dedicadas a la enseñanza musical que estén tan completas y llenas de recursos como la vuestra.
El motivo de este E-Mail, no obstante, se encuentra en la canción "Muñeco Plim-Plim" de Pablo. Soy especialista de Música en una escuela pública de Barcelona. Paseando por vuestra página la encontré y me gustó. Se me ocurrió que podría enseñarla a los niños de P-5 pero como hasta 1º de Primaria no se introduce el castellano, he hecho una versión en catalán. Os la mando en espera de recibir vuestra conformidad. La versión es la siguiente:


(Traducción literal)
El ninot Plim-Plom El muñeco Plim-Plom

Jo sóc Plim-Plom Yo soy Plim-Plom
el ninot que li agrada cantar. el muñeco a quien le gusta cantar
Som-hi tots: Vamos todos
a cantar, a cantar, a cantar! a cantar, a cantar, a cantar.

a ballar, a ballar, a ballar! a bailar...

a saltar, a saltar, a saltar a saltar...

a picar, a picar, a picar a aplaudir...

El cambio de nombre (Plim-PLOM) lo introduzco por la rima con TOTS. En catalán resulta más fluido.
Por supuesto, de enseñarla (antes esperaré vuestra respuesta), haria referencia a Pablo como autor.
Os comunico además que he hecho un enlace a vuestra página web desde la mia. Si quisierais consultarla es http://www.xtec.es/~mmestre8/
Hasta pronto y gracias por todo.

Dolors

--------------------

-desde México-
From: "Martha Jimenez" <m....@mx>
To: "Presencias" <presencias@hotmail.com
Subject: Curso Modalidad 1
Date: ...... 2001

Busco mas información del curso instrumentos de papel ya que mi esposo y yo tenemos un poco de conocimientos musicales y hemos visto en nuestra bebé de 2 años la facultad de definir melodías y el oído musical para distinguir tonos y armonías, en ocasiones canta o tararea las melodías que escucha y si contiene letra las repite en el tono y con la armonía con la que las escucha.
Cualquier información que me pueda proporcionar se lo agradeceremos.

Martha Jimenez

--------------------

-desde Perú-
Subject: Comentario a Presencias

Nombre: .......@c......pe

Profesional: Sí

Edad: 15-25

Desearía consultar lo siguiente:
¿Que importancia tiene la enseñanza de la apreciación musical en la formación y desarrollo integral de la persona? Y ¿Cómo la música de Mozart podría elevar los niveles de apreciación musical por la música clásica? ¿En que medida un taller de motivación influye en las mejoras de los niveles de apreciación hacia la música clásica utilizando la obra de Mozart en alumnos de enseñanza media (no estudian música en un conservatorio) entre 13 y 15 años?

--------------------

-desde Chile-
Soy un joven profesor de Educación musical de varios colegios en Santiago de Chile, el cual se encuentra fascinado pro la construcción de los instrumentos musicales. El otro día navegando por Internet encontré su pagina de los instrumentos de papel y lo encontré sumamente atractivo para la educación musical latinoamericana y por que no decirlo, en la educación mundial. Por otra parte, logré conseguir su libro "Instrumentos de Papel, construcción y consejos para la ejecución Aplicación en el aula". En donde se menciona la construcción y afinación de los mismos. Mi consulta es cuál es la factibilidad de realizar uno de sus cursos en Santiago de Chile y que valor tendría y cuantas personas se necesitarían como mínimo para la ejecución del mismo. Y la última consulta se refiere a cuándo, dónde, y cuánto cuestan los cursos de construcción de instrumentos de papel en Argentina para poder hacerlos allá si no se pudieran realizar aquí en Chile. Espero recibir sus respuestas a la siguiente dirección:

e...@entelchile.net ó
e....@latinmail.com

Agradeciendo anticipadamente la buena acogida de este mensaje, se despide de Ud.
Emilio Trigo

--------------------

-desde Argentina-
nieves" <n.......@c......c.ar>
Para: "Presencias" <pa.....@ssdnet.com.ar>
Asunto: Dos preguntas para mi hija de 12 años
Fecha: Sat, 3 Jun 2000 21:51:46 -0300

Sres. Presencias:
Les agradecería me informaran qué diferencia hay entre una orquesta sinfónica y una filarmónica, ya que el maestro de mi hija de 7mo. grado dice que son distintas pero no he encontrado información al respecto o lo que investigué las describen como una misma cosa.
La otra pregunta es: a quién pertenece En la mansión del rey de la montaña?. La descubrí dentro del Windows pero no pude hallar más datos y a mi hija le fascina.
Muy buena la información de cómo comenzar una colección, me encanta la música clásica pero no tengo la formación necesaria para elegir, ahora sé cual va a ser el próximo CD a adquirir. Ah! me olvidaba, los agregué a favoritos.
Sin más, los felicito por su página y saludo atentamente.

María Nieves G. P.

--------------------

-desde Argentina-
Subject: Comentario a Presencias

Nombre: e_......@ciudad.com.ar

Profesional: Sí

Edad: +36

Comentario: Me presento:
Soy Estela M. F. de M., Profesora de Música nivel inicial y primario, además de Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Cura Brochero, pcia. de Córdoba, entre otras cosas.
Paso a detallar mis inquietudes:
He visitado vuestras páginas navegando en Internet y he quedado maravillada.
Yo tenía desde hace tiempo conocimiento de los Instrumentos de Papel de Pablo Bensaya, pues tengo el libro.
Quisiera más detalles sobre el mismo puesto que creo que tendría muy buen eco este o estos cursos en esta localidad.
Pues desde esta Dirección de Cultura ofrecemos a docentes y no docentes un sin número de cursos y talleres.
Específicamente yo quisiera saber cuál es el costo por persona del mismo y si habría posibilidades de algunas fechas para que el Profesor Bensaya se trasladase aquí al Valle de Traslasierra (1.000 km desde Bs. As.), y si desde allí tramitarían puntaje o lo tendría que iniciar yo al trámite.
Por otro lado, también quisiera inscribirme desde ya si aún hay cupo en el curso de CakeWalk, que muy poquito tengo conocimiento del mismo y me parece muy interesante.
Por si hay posibilidades de cupo, paso mis datos.

[siguieron sus datos completos]

Si es posible quisiera pronta respuesta para acomodar con tiempo, (valga la redundancia) mis tiempos.
Desde ya, muchas gracias.
Estela M. F.de M.

--------------------

-desde España-
susana_g" <s.......@c......c.es>
Para: "Presencias" <pa.....@ssdnet.com.ar>
Asunto: Instrumentos de Papel
Fecha: febrero de 2001

Estimados colegas:

Estoy fascinada viendo, escuchando y leyendo su página web, la cual he recomendado a otros compañeros.

Soy profesora y directora de la escuela de música S. C. en Pamplona (España), y estaría muy interesada en recibir información sobre el curso, en la modalidad 1. No tengo ni idea de si podré convencer a alguna institución, como el Gobierno de Navarra que colabore para sufragar los costes, pero les solicito el informe por si puedo hacer algo. Estoy segura de que muchos profesores estarían interesados en él.

Reciban un cordial saludo,

Susana G.

--------------------