MusIdeas
Diapasón 440 Midi


        Supondremos el trabajo con el secuenciador Cakewalk. Genere un nuevo documento y denomine al primer track "Diapasón 440". Introduzca, manualmente -sin teclado externo-, el sonido La del segundo espacio del pentagrama en clave de Sol. Este La debe durar por lo menos 4 redondas. Si no sabe cómo ligar, aquí va la explicación. Sobre la primera redonda introducida haga un click con el botón derecho del mouse, verá que en "Duration" dice 4:000, reemplace solamente el 4 por el número 16 y oprima Ok; hasta allí la primera parte está realizada.
        Ahora deben introducirse los parámetros.

        Vol = 125, Pan = 64 y Chn (o channel) = 1

        El Patch o instrumento, en el que sonará nuestro La, debe ser de amplia duración y timbre denso; el Patch "Reed Organ" vendrá muy bien para esto. Por último asigne un tempo muy lento, 32 pulsaciones por minuto estarán correctas; en general los secuenciadores vienen configurados en 100 pulsaciones. Con 32 pulsaciones por minuto y 4 redondas se obtendrá un sonido de medio minuto de duración. Guarde el archivo como Midi Format 1 bajo el nombre "DIAP440.MID". Lo mejor será colocar este archivo en el Escritorio para tenerlo bien a la mano. Primero realice la actividad fiel a la explicación, luego vea otros parámetros y posibilidades.

Resumen de parámetros:
Vol = 125, Pan = 64, Chn = 1, Patch = Reed Organ, Tempo = 32

Trabajo recomendado para el aula

        Aliente a sus alumnos al armado de este archivo, no todos tendrán una PC con tarjeta de sonido, hágalos trabajar en grupos. No les brinde toda la información sobre los parámetros, deje que ellos busquen por sí mismos. Asocie esta actividad con el diapasón de horquilla. Explique la importancia de un sonido referencial y que 440Hz (Hertz, en honor del físico alemán) es norma internacional de afinación.




© by Pablo Bensaya para Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor