MusIdeas
Afinador Midi para Guitarra


        El trabajo es similar a la MusIdea "Diapasón 440 Midi". Denomine al track "Afinador de Guitarra". Ingresaremos primero los parámetros y luego los sonidos.

Vol = 125, Pan = 64, Chn = 1, Patch = Acoustic Guitar (nylon), Tempo = 60

        Seleccione la clave de Fa y, en blancas, comience por el Mi de la primera línea adicional inferior siguiendo ordenadamente con: La, Re, Sol, Si y Mi (debe dar el Mi de las dos líneas adicionales superiores en clave de Fa). Se obtendrán tres compases (casi siempre los secuenciadores dan por omisión el 4/4). Importante: Es imprescindible saber que la guitarra suena tal como quedó indicado pero se escribe una octava más aguda, en clave de Sol; muchos guitarristas, curiosamente, no lo saben. El archivo dura 12 segundos, guárdelo como Midi Format 1 bajo el nombre "DGUITAR.MID". Experimente con diferentes parámetros.

Trabajo recomendado para el aula

        Proponga a sus alumnos el armado de este archivo. Explique de modo sencillo que los sonidos se escriben en un lugar pero suenan en otro sólo por comodidad en la lectura. Consiga una guitarra y forme grupos de trabajo de unos 6 alumnos, luego proponga que afinen la guitarra. No jerarquice a nadie, insista en la discusión grupal para ver si tal o cual sonido a quedado correcto. Cada grupo, a tu tiempo, afinará el instrumento; desde luego que Ud. deberá desafinarlo antes. Para ello descienda la tensión de las cuerdas, nunca la eleve. Trabaje sobre diferentes situaciones dinámicas, esta actividad gusta mucho a los jóvenes por tratarse de un instrumento muy especial para ellos. Prepárese, verá que le piden más actividad; inicialmente piense en la posibilidad de tres módulos. Si resulta complicado tener la PC en el aula, lleve un cassette con la grabación del archivo o que ellos mismos lo elaboren y se hagan cargo del reproductor.
        Puede relacionar esta actividad con la guitarra tradicional, con la eléctrica, con el laúd... son muy grandes las posibilidades asociativas.




© by Pablo Bensaya para Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor