MusIdeas
La copa frotada


Advertencia: Este trabajo no está recomendado para hipoacúsicos o personas con problemas nerviosos.

        ¿Quién no ha visto alguna vez a una persona frotando el borde de una copa para producir sonido? Existe una verdadera dispersión cultural en este sentido y casi podría decirse que es a nivel mundial. En general se piensa que hacen falta ciertas condiciones tales como:

  1. Tener una copa de cristal
  2. Que posea un poco de líquido, champagne, vino, sidra; alcohol en general
  3. Conocer el secreto de cómo obtener sonido

        Con alguna excepción en el punto 3, los ítems son falsos. Aclaremos que son falsos si la pretensión es decir que son condiciones indispensables. Veamos. No hace falta que sea una copa y menos aún de cristal, cualquier vidrio es bueno; por otro lado, con un poco de agua es más que suficiente. Bien, hasta allí la breve introducción al tema.
        Tome un vaso de vidrio que contenga dos o tres centímetros de agua. Moje en el agua su dedo índice, debe estar siempre bien humectado. Comience a frotar el borde del vaso con la coyuntura resultante de la primera y segunda falange. La frotación debe ser circular, recorriendo todo el borde, muy periódica y con tensión pareja. Notará que aún no suena.

Copa con agua, 2 o 3 centímetros

        Para que comience la producción de sonido habrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Sostener el vaso únicamente por su base -alguna parte muy gruesa de vidrio-, no se puede tocar la superficie habitual de sostén para beber
  2. Mantener húmedo el dedo, para eso el vaso tiene un poco de agua
  3. Tener paciencia hasta que la coyuntura pierda su grasitud natural, esto es vital
  4. Tener paciencia hasta que el borde del vaso pierda todo resto de suciedad o grasitud. Esto se puede mejorar con un vaso muy bien lavado con detergente (ver más adelante)

        El tiempo hasta lograr sonido varía con dependencia de las condiciones citadas, en el mejor de los casos siempre se demora un poco.

Frotación circular constante y pareja

        Cuando el vaso comience a emitir sus primeros sonidos, notará que su dedo se ha convertido en una especie de raspador, esta es la idea. Ya lograda una emisión continua, el sonido llega a ser de una pastosidad e intensidad notables.

        Ayuda para sonido rápido

        Lave la copa con abundante agua y detergente. Asegúrese de pasarle esponja o paño y que sus manos también son alcanzadas por el detergente. En segundos comenzará a sonar. En lo posible empleé agua tibia. No explique a los alumnos este apartado hasta que no hayan logrado obtener sonido de la manera apuntada más arriba.

        ¿Pero por qué suena?

        Cuando la copa, el vaso, reciben una frotación adecuada en su borde, se produce un tipo de vibración llamada longitudinal. Si Ud. golpea la copa con un lápiz se producirá una vibración transversal, el líquido en su interior se moverá; en el caso de la onda longitudinal advertirá que el líquido no se mueve, las ondas recorren la copa en sentido de su longitud, 'vertical'.
        Es exactamente el mismo principio por el cual suenan los instrumentos de arco, el violín, por ejemplo. La diferencia está en que la cuerda de violín (borde de la copa) suena transversalmente por la acción del arco (el dedo), pero el arco pasado por la cuerda requiere una resina para que se produzca cierta rugosidad y resistencia (el dedo ya rugoso y el borde, sin grasitud). Aclaremos que el arco puede hacer sonar la cuerda en sentido longitudinal aunque ese modo de excitación es raramente empleado.

Trabajo recomendado para el aula

        Es literalmente un festín para los alumnos realizar esta actividad. Sin embargo debe recordar que el sonido producido es muy intenso y que no puede mantener a toda la clase haciendo sonar una copa, es ensordecedor. Arme grupos pequeños, por otro lado ellos deberán experimentar en sus casas; tenga por muy seguro que lo harán. Cuando los alumnos aprendan a hacer sonar una copa o un vaso, será momento de colocar distintas cantidades de líquido para obtener alturas diferentes. Un juego de copas puede generar toda la escala cromática con afinación muy precisa. Las actividades e ideas surgirán solas, aquí el punto es lograr primero sonido de la copa. Tres últimas sugerencias:

  1. Busque información sobre la Armónica de Copas y su inventor, es muy famoso
  2. Averigüe quién compuso obras para la Armónica de Copas
  3. Si consigue un arco de violín frótelo por el borde de la copa




© by Pablo Bensaya para Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor