Cantos Presencias
Flauta de Pan



La joven y el pastor
en la flauta están,
él se llama Pan,
ella Siringa es.

Con varios tubos harás
una flauta de pan,
por su longitud
luego ordenarás.

[interludio]

Abajo debes tapar,
aire no perderá,
y escala en Do
para poder tocar.

Al borde bien soplarás,
suave y justo será,
bello sonará,
como botella es.
_____________________
Sugerencias

Recomendado: 5-10 años
Idea básica: Alentar la construcción de flautas de pan y tubos sueltos
Sonidos: Re - Mi - Fa - Sol (La opcional)

        Tal la mitología griega, Pan, enamorado de Siringa, debe soportar que los dioses la conviertan en una planta de caña por no estar de acuerdo con esa relación. Pan, en su dolor, fabrica una flauta con esas cañas para ejecutar melodías en recuerdo de su amada Siringa. Esta leyenda se cuenta en todo el planeta bajo diferentes nombres y situaciones pero el fondo es el mismo. Pablo Picasso ha realizado un magnífico óleo (1923, sobre lienzo, Museo Picasso, París) llamado "La flauta de Pan" -ver más abajo-.
        La canción tiene un aire trovadoril que de por sí aportará ideas para su tratamiento.
        Beneficioso resultará que los niños busquen fotos de flautas, música ejecutada con ellas y diferentes relatos como el mencionado al principio. Genéricamente se las denomina flautas pánicas.

El canto

        La melodía es interesante musicalmente para un trabajo sobre el modo menor. Segundas, terceras y algo de repetición conforman ocho compases de carácter pastoril, fáciles de retener con el debido aprendizaje. El La es opcional, indicado en todas sus ocurrencias; con niños muy pequeños puede aprovecharse para desarrollar su entonación, desde lo evolutivo general y evolutivo musical esta es la mejor opción, es decir, será francamente útil.
        La armonía repasa los grados principales del modo. En los teclados deben buscarse las notas en común, en tanto la guitarra puede realizar acordes de tres cuerdas para facilitar el F y el Gm, igualmente el estilo general es de acompañamiento con poca densidad.
        La letra menciona la leyenda pero se centra en el armado de una flauta de Pan. Pueden agregarse estrofas referidas a ampliar detalles de la construcción o reforzar la vistosa historia de su origen.
        Veamos una opción interesante. El canto se realizará tal como está escrito, en la repetición (con el La) se imitará el sonido de la flauta de Pan. Para ello se colocarán los labios como para silbar pero con la boca bastante más abierta; una emisión en esta posición debe generar un intermedio entre viento y silbido. Resultará algo similar al toque de la flauta en cuestión, habrá que ensayar esto por separado y recuérdese que los valores deben ser dados staccato. Si no hay flautas de Pan a mano, los niños podrán realizar la mímica con su mano derecha llevándola de un lado al otro de la boca.
        La intro / interludio no debería traer problemas, sin alteraciones y de movimiento lento; resulta muy sencilla para un teclado. En la flauta dulce habría que cuidar que las notas graves suenen llenas y limpias, de lo contrario podrían reemplazarse por otras del acorde.
        Una puesta en escena sería útil para mostrar un bello relato y la construcción concreta de este interesante instrumento. La asociación del nombre propio "Pan" con el alimento llamado "pan" puede aportar algunas situaciones cómicas que bien pueden ser capitalizadas en una representación.
        La percusión no es muy oportuna en esta obra. Pueden emplearse efectos de sonajas y de viento soplando botellas o envases plásticos. Tempo recomendado Negra = 76.


Notas para flauta, teclado, guitarra...


Tablatura para guitarra


Para flauta dulce


Piano, notas requeridas


Tablatura para bajo


Tablatura para charango


Para quena


Notación abci [descripción]


Versión cantada




© by Pablo Bensaya para Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor