Cantos Presencias
A guardar los juguetes



A guardar los juguetes, a guardar,
a guardar los juguetes que usé,
a guardar cada uno donde va,
ordenar y guardar es lo mejor,
la limpieza debemos respetar
y mañana volver a comenzar.

[interludio]

A guardar los juguetes, a guardar,
a guardar los juguetes que usé,
a guardar cada uno donde va,
ordenar y guardar es lo mejor,
la limpieza debemos respetar
y mañana volver a comenzar.
_____________________
Sugerencias

Recomendado: 3-6 años
Idea básica: Llamar la atención acerca de la importancia del orden
Sonidos: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La

        Sobre el grupo de notas Sol Fa Mi se estructura la canción, las mismas de hallan dispuestas de manera circular, es decir, adoptan un único sentido de flujo. Esta disposición ayuda a la incorporación de la segunda descendente, mayor y menor, culturalmente vital para occidente. Luego, el mismo período melódico, es progresionado a la segunda mayor superior. Finalmente hay un regreso a la célula primera y cuatro compases codales que recuerdan el estilo inicial.
        El docente advertirá lo cómoda que resulta la melodía para niños de muy corta edad. En muchas situaciones servirá de buen estímulo para el habla, de ser así, el educador debería cantar sobre la letra, para ubicar temporalmente a las criaturas, y ellos balbucear. Inténtelo, los niños poseen características óptimas para cantar en tales condiciones. No desaproveche esto, el balbuceo, para un pequeño, es tan importante, como para un adulto una obra de Schubert.
        La letra consta de una estrofa que repite en la segunda parte. Si se desea agregar texto nuevo puede tomarse como ejemplo, o emplearse directamente, la estrofa siguiente:

Mi familia contenta se pondrá,
cuando todo ordenado quede bien,
y si ganas no tengo igual haré,
cada cosa irá en su lugar,
la limpieza debemos respetar
y mañana volver a comenzar.


        El esquema rítmico acepta corcheas y negras aunque dado el tempo general es preferible optar por estas últimas asignadas a palmas. Las figuras más breves, en caso necesario, podrían estar dadas por una caja de cartón golpeada con un lápiz.
        Una dinámica interesante es la de citar, en la escuela, a las mamás, o parientes muy cercanos, de los niños a fin de enseñarles este canto de manera directa. Nunca está de más recordar que el ordenar, referido a infancia, debe ser comprendido como algo posible, que marca líneas de conducta, jamás indicado desde la ofensa, la culpa o el hostigamiento. Tempo recomendado Negra = 102.

Notas para flauta, teclado, guitarra...


Tablatura para guitarra


Para flauta dulce


Piano, notas requeridas


Notación abci [descripción]


Versión cantada





© by Pablo Bensaya para Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor