Cantos Presencias
Bandera querida



Subes ya, viene el sol,
que las nubes te reciban,
con fervor, con amor
yo te canto, mi bandera.

Vibras muy fuerte en el corazón,
muéstrame siempre tu luz.
Eres muy bella y te lo diré:
quiero estar junto a ti.

[interludio]

Lealtad, voluntad,
dos palabras que sostienes,
con fervor, con amor
yo te canto, mi bandera.

En un gran mástil o en un botón,
yo te respeto igual.
Cuando flameas me siento feliz
y como fuego te ves.

[interludio]

Bajas ya, se va el sol,
que la noche no te encuentre,
con fervor, con amor
yo te canto, mi bandera.

Cuenta al viento tu gloria y honor,
di a las aves también.
Pueblo unido propicia tu ser,
guíanos hacia la paz.

M m m m m m
m m m m m m m m
con fervor, con amor
yo te canto, mi bandera.
_____________________
Sugerencias

Recomendado: 5-12 años
Idea básica: Canalizar buenos sentimientos hacia la bandera preferida
Sonidos: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La

        Canto apto para homenajear a cualquier bandera, sin importar rango jerárquico o país de procedencia; esa es la idea. No debe preocuparnos su tratamiento impersonal, con las canciones dedicadas a las madres, por ejemplo, ocurre algo similar.
        Esta versión tiene respecto de su predecesora, además de algunos cambios en la letra, un tempo más rápido y modificaciones en la orquestación a fin de otorgarle un poco más de dinamismo intentando, al mismo tiempo, que no pierda el carácter que, en general, debe imbuir a este tipo de obras.
        De gran riqueza es la palabra "bandera", en el diccionario de la lengua posee entrada que el educador sabrá capitalizar en una clase con interesantes contenidos.
        Los grados conjuntos ayudan a retener y entonar bien la melodía, no traerá problemas en ese sentido aunque debe asegurarse el salto de quintas entre las terceras de los acordes. El estribillo propone síncopas regulares que sonarán mejor en tanto no reciban exagerada marcación, deben tomarse sueltas.
        La tonalidad en que está expuesta la canción presenta una disposición melódica adecuada para diversas edades, sin embargo, si se pretende un sonido más brillante, habrá que trasportarla a Sol mayor (puede resultar un poco difícil tomar el Si que es figura larga y de llegada). Al tratarse de un canto a la bandera, no es remota la idea de que los niños estuvieran acompañados por una banda militar, es importante recordar, en este caso, que las tonalidades con bemoles deben preferirse, el Fa estaría correcto.
        Una bella e instructiva dinámica consiste en preparar algo así como una exposición sobre "Banderas de América" (o región requerida). Los niños, con algo de ayuda del docente o los padres, buscarán los colores de las banderas en cuestión y un poco -unos cuantos datos son suficientes para dar buen sentido a esta actividad- de información adicional: nombre del país, su capital, cantidad de habitantes y lugar geográfico.
        La sección rítmica quedará adecuada a la temática de la canción con sonidos de pandereta, sonaja, redoblante y palmas, en el midi se empleó una batería casi completa. Tempo recomendado Negra = 110.

Notas para flauta, teclado, guitarra...


Tablatura para guitarra


Para flauta dulce


Piano, notas requeridas


Notación abci [descripción]


Versión cantada





© by Pablo Bensaya para Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor