Cantos Presencias
A cepillarse los dientes



Los muñecos, Leo y Leonor,
cuidan bien sus dientes, con amor,
y ya bien temprano, al levantar,
los cepillan siempre, muy, muy bien.

[interludio]

Los muñecos, Leo y Leonor,
cuidan bien sus dientes, con amor,
y a mediodía, al comer,
los cepillan siempre, muy, muy bien.

[interludio]

Los muñecos, Leo y Leonor,
ya están a punto de dormir,
pero antes deben cepillar
esos lindos dientes, muy, muy bien.
_____________________
Sugerencias

Recomendado: 3-7 años
Idea básica: Colaborar con las campañas de salud bucal
Sonidos: Do - Re - Mi - Sol - La

        La salud bucal infantil se ha visto favorecida en los últimos años, además de la acción directa de profesionales, por comerciales de venta de pasta dentífrica. Sin embargo el tema está lejos de ser sencillo y resuelto. La población (en general, nuestra visión es del mundo hispanohablante) ha crecido en cantidad y en diversidad de problemas, entre ellos, tendencia al abandono de la prevención infantil. No en vano Unicef refuerza permanentemente sus campañas preventivas en casi todas sus líneas de labor.
        La escuela es una de las instituciones idóneas en la difusión y enseñanza de los esquemas preventivos básicos de la salud, no entenderlo así es colisionar con la base de los cantos infantiles educativos. Por otro lado, es desaprovechar oportunidades que para los niños, en miles de casos, serán las únicas.
        Finalmente, digamos que la salud bucal no se inicia cuando hay dientes, por el contrario, es acción permanente de cuidado y respeto hacia una zona particularmente vulnerable.

El canto

        Melodía anhemitónica que recorre cinco notas y entona completo el acorde mayor descendente. Es oportuna para el trabajo con niños muy pequeños. Musicalmente puede entenderse como un pensamiento de cuatro compases cuya división en dos queda delimitada por el sentido de la letra que, invariablemente, los establece en cuatro, sobre todo por tratarse de un nombre propio. No hubiera sido lo mismo decir: los muñecos hoy. El cruzamiento de datos es parte de un análisis realista que pretende comprender desde lo que el niño capta y vive antes que por el capricho de sintaxis supuestamente escolástica. Por lo dicho, resulta importante repasar de entrada el contenido de la letra con los niños. Ya vemos, para quienes preguntan por dónde comenzar, allí se encuentra bien concreta la relación entre música y letra.
La siguiente letra muestra una división en dos, absolutamente clara y severamente diferente a la original:

los muñecos hoy
no van al mar
porque su mamá
no los dejó.

Obsérvese cómo en este esquema resaltan las anacrusas que antes casi ni se evidenciaron. Recomiendo a los docentes con poca experiencia en aula que repasen estas líneas. Lo último que deseo apuntar respecto de este tema es que no siempre puede entenderse un todo [analizar un canto] a la manera de unidades conceptuales, depende de los casos, pero lo que queda en firme es que siempre debemos preguntarnos en dónde se hallan las mínimas unidades de comprensión y si nuestras unidades de comprensión son las unidades de entendimiento (apuntamos a eso, el problema es que esas unidades de comprensión pueden ser las que para nosotros resulten eficaces y no para el niño. En otras palabras, necesitamos que las unidades de comprensión -docente- sean la unidades de entendimiento -de los niños-. Esto está dicho dentro de un marco sensible ya que el adulto posee unidades de entendimiento -o piénselo como unidades de análisis- de mayor tamaño y por no revisar sus ideas cree que son las que el niño captará; pueden o no coincidir, y, por otra parte, puede resultar innecesaria la justa determinación de las unidades, primero debe dudarse).
Algo más. Es probable, y no lo niego, que existan líneas de trabajo que plantean que el niño entiende las unidades que entiende el adulto, que le asignan al niño captaciones importantes y equiparables con las del adulto salvo en lo que a conceptos se refiere, es decir, una captación de estructura formal. Debo decir, con todas la letras posibles, que esas escuelas son las que malogran día a día la única esperanza de una educación seria y realmente infantil. Lo que quieren decir esos refritos es que el niño es un adulto pequeño, si, leyó bien; son escuelas que vestidas de modernismo proponen aquello que condenan. Insisto en que hay que diseñar más cantidad de profesorados cuyos directivos sean realmente profesionales de la educación infantil y no educadores de adultos, cargados con teoría para mayores de ocho años o más, necesitados de reforzar un salario.
        La letra expone tres tiempos: mañana, mediodía, noche. La idea principal es su empleo en las horas de actividad real con los niños para que canten minutos antes de proceder al cepillado.
        El canto va dirigido al aula y al canto directo de la madre. Los niños que aún no tienen dientes pueden hacer buches ("y cuando tengas dientes..."), hecho casi desusado en la educación de los más chiquitos.
        La percusión se encuentra ausente en el archivo midi. Es una rítmica interesante para las palmas aunque eso dependerá de las gesticulaciones propuestas ya que el tema lo amerita largamente. Tempo recomendado Negra = 101.

Notas para flauta, teclado, guitarra...


Tablatura para guitarra


Para flauta dulce





© by Pablo Bensaya para Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor