Cantos Presencias
Derechos del niño



Los derechos de niñas y niños
no se pueden descuidar,
importante practicarlos,
ellos tienen prioridad.

Derecho a la vida,
derecho a la comida,
derecho al buen trato
y salud...

Derecho al estudio,
derecho a los juegos,
derecho y respeto
de opinión.

[interludio]

Los derechos de niñas y niños
no se pueden descuidar
ni que alguien los altere
por idea personal.

Derecho al futuro,
amor y vestimenta,
la compu, internet y
libertad...

Derecho a los amigos,
derecho a los libros,
derecho a vivir
en plenitud.
_____________________
Sugerencias

Recomendado: 5-12 años
Idea básica: Ayudar a comprender y difundir los Derechos del Niño
Sonidos: Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si

        Si usted llegara a un pequeño pueblo en el que a cada paso hubiera carteles como: se ruega hablar sin gritar; camine sin pisar a nadie, no fume cerca de un niño o no haga sus necesidades en la vía pública; llegaría a la obvia conclusión de que sus habitantes no son muy evolucionados socialmente. En cambio, si esos carteles fueran: se ruega solicitar libros con un mes de antelación; de momento no done más sangre; no pague sus impuestos antes de tiempo; le quedaría claro que las personas que allí viven poseen elevadísimo grado de educación. Es decir, las prohibiciones, normas, recomendaciones y letrería en general, nos habla de las sociedades, de su calidad.
        Cuando es necesaria una Declaración de los Derechos del Niño, a todas luces resulta evidente que la humanidad vive en el estadio del primer pueblo.
        Y aunque muchas veces parezca innecesario el encuadre anterior, es fundamental para entender hasta qué punto es nuestro retraso. La educación debe marcar estas falencias estructurales. Otra clara muestra de desajuste es haber tenido que incorporar la palabra niña como si derechos del niño no fuera de por sí un concepto abarcador de todos los niños, sin atender al género. Quienes instaron a agregar el femenino, dejando burdamente implícito el anterior uso del masculino, lo hicieron comprendiendo bien que se trataba de un error conceptual pero que tenía que darse respuesta a reclamos específicos vinculados, casi todos, a la ignorancia. Así es que, modernamente, por un buen tiempo, deberemos hablar de Derechos de la Niña y el Niño, el orden también fue objeto de discusión.
        Es de tal gravedad y oprobio la situación de millones de niños en todo el mundo que nada de lo que hagamos será suficiente, debe hacerse todos los días. Refugiados, reducidos a servidumbre, esclavos sexuales y laborales, soldados, maltratados y robados de identidad son sólo algunas de las barbaridades que les hacemos los adultos.
        Uno de los puntales en materia educativa es luchar para que la mente de las personas se abra y entienda que no puede descargar su violencia y morbosidad en los niños, este tipo de campañas falta, no está ausente pero es escasa y torpe, impacta y llega poco al que debe conmover.
        Actualmente el uso de drogas agravó la situación de los niños, ya directamente porque se los obliga a consumir, ya indirectamente por adicción de sus apropiadores y tratantes.
        Algo más. Las personas de bien debemos lograr que en todos los parlamentos del mundo exista una ley que establezca encubrimiento para todo aquel que conociendo o sospechando fuertemente de la existencia de un caso no lo denuncie, al menos anónimamente. Vivimos en un mundo inmoral y violentísimo que fomenta y patrocina el desprecio por la infancia, no podemos alegar ignorancia, por pequeña que sea nuestra acción será bienvenida con el objetivo de mitigar el dolor y el espanto de miles de "niñas y niños" que no merecen tan brutal realidad.

El canto

        Melodía con dos saltos de cuarta y repeticiones, destacan las semicorcheas que llevan el tema central. Rápidamnete, digamos que la estructura fue pensada por si el docente prefiere "Los derechos de los niños", en corcheas regulares, a "Los derechos de niñas y niños", como está en la partitura. El recurso dual está, el educador tiene la última palabra. El estribillo posee dos elementos que semejan un pedido, con formas suaves pero firmes (esa es la idea): repetición de un mismo sonido y regularidad.
        La letra, sólo en principio, siempre hablando del beneficio educativo, puede tener la enunciación de las bondades en general o el detalle. Se optó por el segundo modo. Resulta más simple y directo hablar de cosas bien concretas ya que en materia de derechos humanos aparece de ordinario la declamación por sobre los ejemplos prácticos. El niño realmente necesita comprender en profundidad la base y el sentido de sus derechos, es allí en donde la sociedad se "cura" y "edifica" en serio. No dejemos de contemplar que el niño de hoy es el captor y el represor de mañana, por eso es trascendente que podamos desarticular tempranamente esos mecanismos perversos que nos llevan a aceptar, de grandes, semejantes aberraciones. Es decir, conciencia en los niños para que actúen bien de adultos y, al mismo tiempo, reforzarles las ideas de libertad y emancipación toda vez que sientan conculcados sus derechos. Nadie habla de cosas extrañas, simplemente tienen que enterarse que hay teléfonos gratuitos a los que llamar o, acaso, personas a las que pedir auxilio; es un tema muy complejo que cada establecimiento educativo debe resolver para su propia comunidad de alumnos (rara vez se hace esto... y no es difícil). El último punto de interés para el aula es el de diferenciar el capricho de los derechos, es algo fácil y entretenido para abordar, se trata de un aspecto que a los niños les interesará particularmente. Recomiendo, si cabe, que el docente sea astuto a la hora de hablar de obligaciones para contrapesar el supuesto desequilibrio que podría darse al hablar sólo de derechos ya que no estamos haciendo una competencia entre ambas instancias, corresponde hablar de la primera porque los niños tienen el derecho a que se les hable de Derechos, de sus Derechos. Ninguna educación es formal si no tiene como base los Derechos del Niño. El listado de derechos
        Respecto del listado de derechos se han colocado los más obvios y conocidos, no hace falta complicar al niño; resumen bien la intención del documento de 1959 de Naciones Unidas. Hay una mención importante: internet (aquí bregamos siempre para que se escriba en minúsculas); carece de toda duda que el niño tiene derecho natural a la red, sólo debemos insistir en que se anexe a la Declaratoria.
        La percusión está presentada con batería completa con el agregado de maracas tipo cabasa (resultado tímbrico), en el aula puede trabajarse con redoblante, tambores y maracas. Tempo recomendado Negra = 81.

Notas para flauta, teclado, guitarra...


Tablatura para guitarra


Para flauta dulce





© by Pablo Bensaya para Presencias de Música. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, R. Argentina, todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin el permiso del autor