Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 15-sep-2001
--------

Luciano Robles
Materia: Educación Musical
País: España
Edad: 48 años

        Amigos, estoy seguro que la música fomenta la violencia. Sólo debemos ver los conciertos de rock aunque no es el único estilo en discusión.
        Advierto en mis alumnos que, sin caer en prejuzgar, en los días siguientes a un concierto importante se encuentran mucho más violentos y hablan de temas violentos. Tengo entendido que en psicoacústica se estudia la música como daño directo pero de eso realmente no sé nada.
        Opino sobre mi área pero más aún de lo que me consta por experiencia. Lástima que muchas cosas sean muy difíciles de probar con la ciencia en la mano.
        Cada vez me convenzo más que la música (violenta) sí fomenta la violencia. Un saludo a todos los amigos de Presencias.

--------

Cecilia Santa María
Materia: Educación Musical
País: Argentina
Edad: 33 años

        Creo que la música, al igual que un montón de otros elementos, influyen directamente en las conductas y las elecciones de los adolescentes.
        No creo que fomente directamente la violencia, pero sí que acompaña determinadas etapas en las que ella es una forma clara de manifestar disconformidad con las pautas sociales establecidas.

--------

María Esther Coronel
Materia: Educación Musical
País: Uruguay
Edad: 27 años

        Hace siete años que soy docente. No pienso para nada que la música pueda fomentar la violencia, ni siquiera la música más violenta.
        A mí me parece que el problema está en el entorno de la música y todo lo que esto implica: gestos, vestuario, bombas en el escenario, luces que marean. Son cosas que nada tienen que ver con la música, sí con su entorno.
        Mi pensamiento está dirigido al rock, esto me hace reflexionar porque cuando leí por primera vez la consigna me vino a la mente esa música. Yo me imagino que hay muchas cosas más detrás de la música desde el momento que es capaz de mover sentimientos a niveles increíbles, sin embargo me importa la realidad inmediata de lo que vivo en el aula todos los días.

--------

Javier López Álvarez
Materia: Educación Musical
País: Venezuela
Edad: 22 años

        Yo casi no tengo experiencia en educación pero creo que la música fomenta un fuerte sentimiento de violencia. No sabría cómo fundamentar lo que estoy escribiendo pero lo siento muy adentro mío. Quería opinar aunque soy un principiante.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 12 respuestas que contienen menos de cinco palabras; por ejemplo: "Por supuesto que sí", "Sí", "No", etcétera. En general podemos decir que 8 personas piensan que no. El 95% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina