Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 17-oct-2001
--------

Adelaida Veracruz Rodríguez
Materia: Educación Musical
País: México
Edad: 27 años

        Toda la música es bonita, depende de cómo te encuentres tú. Varios de mis colegas dicen "esto es bueno, aquello es malo", yo creo que si alguien hizo una música es para que otro sienta y viva con ella. No sé cómo es la mala música que muchos dicen que existe.

--------

Rolando R. Valmonte
Materia: Educación Musical
País: Venezuela
Edad: 51 años

        Muchas veces he pensado que cualquier música era válida, desde el punto de vista de su importancia. Me dejaba guiar sólo por mis sentidos o impulsos más directos. Con los años fui descubriendo en mí que no sólo prefería ciertas obras sino que desmerecía ciertas otras. No tengo ninguna duda con respecto a la existencia de la mala música, sobre todo de la mal intencionada.

--------

Mina
Materia: Música
País: España
Edad: 40 años

        ¡No existe la mala música!, pero es bien cierto que no toda la música es recomendable para todo el mundo, y en concreto, para todas las edades. Nos encontramos en una época que se rige por las modas que potencian los medios de comunicación de masas, en las que destacan principalmente melodías facilonas y repetitivas que llaman nuestra atención y agradan a la mayoría. Eso no quiere decir que sea mala música, simplemente, se traduce en demostrar que la música está al alcance de todos. Aquellos que "comprenden" la música la disfrutarán de forma diferente a quien no entiende sus fundamentos. Eso es todo. El texto es otro cantar...

--------

Ana María Santillán
Materia: Educación Musical
País: Argentina
Edad: 48 años

        Para mí toda música responde a algún tipo de público, es decir que alguien la disfruta. Verdad es que la publicidad hace que creamos que algo es bueno cuando en realidad no lo es. Hace mucho tiempo yo pensaba que existía música mala, hoy, si bien creo que no toda la música posee la misma calidad, digo con seguridad que toda música sirve para algo o para alguien: esa es su razón de existir.

--------

Julio Abelardo Diez
Materia: Geografía
País: Puerto Rico
Edad: 32 años

        Tal vez para los eruditos exista "la mala música", no es mi caso. Yo relaciono bueno con agradable para mi gusto. He preguntado a uno de los cursos que tengo y obtuve una respuesta similar. Gracias por dejarme participar.

--------

Alicia Robledo de Piazza
Materia: Educación Musical
País: Chile
Edad: 31 años

        Es seguro que, desde una referencia técnica, existe música de baja calidad y aun mala. Pero si finalmente es un arte orientado a deleitar y a mejorar nuestro interior, poco importará su calidad si el objetivo queda cumplido. Si una música sirve para mejorar a los seres humanos, es buena.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 22 respuestas que contienen menos de cinco palabras; por ejemplo: "Por supuesto que sí", "Sí", "No", etcétera. En general podemos decir que sólo 2 personas piensan que sí. El 100% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina