Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14-nov-2001
--------

Guillermina Denevi
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 27 años

--------

Franco Elio Scoppetta Romano
Materia: Técnicas de Programación
País: Venezuela
Edad: 41 años

        Ante todo me permito expresarles mis saludos desde esta tierra, Venezuela.
        Para comenzar indicaremos que los educadores deben tener carácter integral, en otras palabras su enseñanza no debe limitarse solamente a lo académico sino también a la forma de desenvolverse en el medio ambiente, capaces de transmitir sensibilidad y cariño hacia la cátedra expuesta y a la vez mostrar dignidad y distinción hacia la materia expuesta que haga nacer en el alumno el respeto hacia la cátedra, respeto este que con el tiempo se traducirá en interés en la investigación y estudio de la misma.
        ¿Cómo logra un educador esto? En lo referente a lo académico, conociendo a fondo la materia que dicta, sus relaciones con otros elementos y teniendo la suficiente fluidez expresiva que permita transmitir estos conocimientos a la mayoría de sus discípulos y en lo relacionado al desenvolvimiento en el medio solamente conozco una forma de lograrlo, teniendo moral y civismo, si un docente no logra esto, simplemente será un "dador de clases". Pero aún faltan ingredientes para lograr obtener un mal educador. Si el educador adolece de todas estas características anteriormente expuestas y se le adicionan posturas tiránicas como la asumida por algunos educadores cuando aplican evaluaciones subjetivas evitando dar contenidos programáticos, creando un muro impenetrable para los alumnos, evitando así consultas comprometedoras por parte de estos, el no oír críticas de sus discípulos, entre otras malas cualidades, obtendremos un mal educador.

--------

Ana Cristal Villegas
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 25 años

        Un mal educador es quien no respeta las opiniones de sus alumnos. Tampoco se capacita para ser mejor y estar al día con las nuevas técnicas.

--------

Esther Santinelli
Materia: Historia
País: Colombia
Edad: 31 años

        Es difícil decir qué es un mal educador. Lo digo porque conozco docentes de pésimo carácter que logran excelentes resultados, también he visto esos mismos resultados con educadores que no quieren a los niños. En síntesis, pienso que un mal educador es una persona que posee escaso entrenamiento pedagógico.

--------

Evelin González
Materia: Educación musical
País: EE.UU.
Edad: 39 años

        El amor hacia el alumno es el primer requisito para lograr ser un buen educador. Sin embargo no podemos quedarnos sólo con el argumento afectivo, resulta fundamental disponer de una sólida formación académica. Estoy hablando de las condiciones que deben cumplirse para ser un buen educador, supongo que algo cercano a lo opuesto debe ser un mal educador.

--------

Gustavo Jiménez
Materia: Educación musical
País: México
Edad: 48 años

        La verdad es que este tema me ha servido para reflexionar, nunca me había puesto a pensar con seriedad respecto de lo que es un mal educador. Tal vez pase mucho tiempo hasta que encuentre una respuesta satisfactoria. Mi conclusión, por ahora, establece que mal educador es aquel que no da cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este modo de pensar lo he aprendido de este maravilloso web que, sin desear caer en la tonta adulación, siempre muestra aspectos diferentes y de gran utilidad para el educador.

--------

Alex Bronsky
Materia: Filosofía
País: Perú
Edad: 53 años

        Un mal educador es una mala persona. Los seres humanos transmitimos nuestros conocimientos a través de la educación, esto es casi un desideratum genético. No dar buen cumplimiento a tan noble labor convierte a quien la realiza en un ser negativo para el conjunto. La idea de 'mala' persona deberá entenderse dentro del contexto precedente. En honor a la síntesis, esa es mi opinión.

--------

Celia Argañaráz de Bernucci
Materia: Educación musical y antropología
País: Uruguay -en Italia-
Edad: 34 años

        Luego de pensar mucho sobre el tema del mal educador me surgen dudas y más dudas. Deseo compartir con ustedes el hecho de no poder describir a un mal educador. Ansiosa estoy por leer las opiniones de los colegas para poder escudriñar sobre un tema que al principio me parecía muy simple de contestar. Gracias a esta excelente página, tal vez la única que entiende que música y sociedad son la misma cosa.

--------

Julio Esteban Santillán
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 43 años

        Deseo confesar que he sido considerado durante muchos años un mal educador. Yo mismo me veía como un mal educador pero desconocía la manera de salir de eso que para mí era un infierno. Mi mal talante, problemas personales y una deficiente formación profesional crearon una combinación que me hacía cada vez más daño. Luego de pedir consejo a gente especializada gestioné una licencia por seis meses. En ese tiempo comencé con una terapia psicológica y a realizar cursos de capacitación. El resultado fue y es de primer nivel. Ahora me siento más seguro de lo que enseño al tiempo que tengo contención psicológica de mis cosas personales. Espero que este sencillo relato sirva a otros casos como el mío.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 19 respuestas que contienen menos de cinco o diez palabras; por ejemplo: "Quien odia a los niños", "Como una mala persona", etcétera. En general podemos decir que los mensajes han girado en torno de las palabras "malo, odio, insensible, perverso". El 94% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina