Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19-dic-2001
--------

Analía Sánchez
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 26 años

        En primer lugar pienso que el rendimiento escolar no está vinculado con la prosperidad de la sociedad. No veo en el 'mundo desarrollado' algo mejor de lo que a diario vivo aquí, en mi país. Los padres son los mayores responsables del bajo rendimiento de los jóvenes. La escuela también puede promover mejores actitudes con una motivación adecuada. Cariños a todos los colegas

--------

Alberto R. Salinas
Materia: Matemática
País: Alemania
Edad: 46 años

        Soy panameño y desde hace muchos años soy educador en un país que por muchos motivos puede ser considerado como uno de los mejores del mundo en materia educativa. Esta cultura no escapa al bajo rendimiento si bien es menor que en otras partes. Las dos causas más visibles del desgano escolar, que al menos yo advierto, son una familia que no participa y los medios de difusión masivos, la televisión, sobre todo. Hay otros factores más pero lo esencial es lo que mencioné.

--------

David
Materia: Música
País: España
Edad: 23 años

        Los niños de hoy son unos consentidos y unos mimados. En casa no se premia el esfuerzo. La mayoría de las veces se protege al niño, haga lo que haga, y el maestro es el culpable de todo. Un saludo para todos.

--------

Paola Pennacchio
Materia: Lengua, Matemática, Cs. Ns. y Cs. Ss.
País: Argentina, Buenos Aires
Edad: 22 años

        A mi parecer, las causas provienen de una diversidad de factores, entre los cuales se encuentran los personales de cada alumno. Pero dejando de lado esos factores, y tomando los más importantes, encontramos la falta de estimulación y motivación por parte del docente hacia los alumnos y la conformidad de los primeros por ejemplo, cuando los niños no alcanzan los objetivos. Los docentes plantean: "si no lo hizo hasta ahora, ya no lo hará", "si no le da la cabeza". Creo que la docencia es una vocación, y como tal respetarla. Por supuesto, no tengo la suficiente experiencia en la docencia, pero creo que una buena alternativa sería la innovación mediante la implementación de talleres orientados a darles a los alumnos las herramientas necesarias para que ellos puedan ser partícipes de su propia educación y formación.

--------

Jonathan Flores Rodríguez
Materia: Educación Artística
País: México
Edad: 32 años

        Para poder dar una respuesta a la pregunta planteada, se hace necesaria la reflexión en torno a lo que entendemos por rendimiento y su diferencia con el concepto de aprendizaje. Se puede creer que ambos conceptos son sinónimos pero esa sería una falacia. El rendimiento tiene que ver necesariamente con la capacidad física del sujeto que aprende, esta capacidad se enmarca no sólo a nivel de los analizadores (sentidos), tiene que ver con su capacidad intelectual, con su entorno social y con sus estructuras cognitivas; de ahí que sería un disparate poder decir cuáles son las causas del bajo rendimiento escolar sin tener un panorama general del diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Sara Paín escribe al respecto del tema y ubica al problema del aprendizaje en 4 factores:

1. Ambiental
2. Psicógeno
3. Social
4. Orgánico

        De acuerdo a lo que ella plantea, para poder dar un diagnóstico del problema, se deben aplicar a nuestros alumnos una serie de pruebas o baterías pedagógicas a fin de encontrar el problema en los factores ya citados. Después de haber aplicado las pruebas se procede a realizar un programa de tratamiento siempre y cuando el problema se pueda tratar; es decir que no tenga una base orgánica. Cabe mencionar que en estos saberes se debe trabajar de manera multidisciplinaria (psicólogos, médicos, profesores, pedagogos y neurólogos). Esta visión nos acercaría de manera profesional al problema planteado, dar una respuesta a través de nuestro sentido común sería en un primer momento la búsqueda de algún culpable; que desde luego no es el profesor, puede ser la familia, la sociedad, el gobierno y por qué no, el propio sujeto que aprende.

--------

Ismael Arturo Peñón
Materia: Música
País: España
Edad: 49 años

        Pienso que el bajo rendimiento de los niños es exclusiva responsabilidad de los maestros. Sé que el hogar es importante pero jamás como la escuela. También es posible que la televisión colabore un poco para convertir en vagos a los jóvenes. Un saludo fraterno.

--------

Elena Sartorio de Plaza
Materia: Historia del arte
País: Perú
Edad: 37 años

        Más allá de que un bajo rendimiento pueda ser imputado a cuestiones de naturaleza biológica, importa ver, al menos para mí, cuál es el elemento que más incide de todos. Obviamente las causas siempre son múltiples pero aun así me parece que el germen de todo desgano escolar debemos buscarlo en el seno familiar.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 16 respuestas que contienen menos de cinco palabras; por ejemplo: "Vagancia", "Malos padres", "Una sociedad mala", "La droga" etcétera. En general podemos decir que sólo 3 personas piensan que son problemas mentales del alumno, el resto hace hincapié en la familia ausente y en la escuela ausente. El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina