Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 16-ene-2002
--------

Javier Solanas Prado
Materia: Historia
País: Venezuela
Edad: 51 años

        En mi larga experiencia como maestro sólo puedo decir que la violencia rara vez parte del aula. Los niños ya vienen a la escuela alborotados por sus padres o por la sociedad.

--------

Lucía Telesca
Materia: Física
País: Ecuador
Edad: 25 años

        Hace muy poquitico que he comenzado con mis clases. De todas maneras puedo ver con alarma que los jóvenes viven en un mundo lleno de violencia, el aula no es ajena a este fenómeno. Yo no creo que el colegio sea una fuente importante de violencia, por el contrario, me parece que la educación neutraliza la violencia externa, casi siempre registrada en el hogar.

--------

Marta Almirón
Materia: Música
País: España
Edad: 32 años

        La violencia en el aula no es ni más ni menos que un fiel reflejo de nuestra sociedad. Los docentes ponemos todo nuestro empeño y técnica para suavizar y, sobre todo, educar en conductas más solidarias y pacíficas. La tarea es realmente difícil porque los medios de comunicación penetran en los niños de una manera impresionante, les deforman la realidad haciéndoles creer que la norma es la violencia. Sólo la buena educación y el acuerdo de todos los sectores logrará erradicar la violencia del aula.

--------

José
Materia: Artes visuales
País: España
Edad: 48 años

        Creo que podría cambiarse la consigna preguntando: ¿Cómo puede evitarse la violencia en el mundo? Si podemos dar respuesta concreta a esto, será simple su reducción al aula.

--------

Alberto Santoro
Materia: Educación musical
País: Nicaragua
Edad: 34 años

        La violencia en el aula puede evitarse haciendo que los niños estudien más de lo que actualmente lo hacen. La violencia nace del ocio, de la vagancia de no tener nada para hacer. Si les brindamos actividades atractivas y en buen número, la violencia desaparece.

--------

Concepción
Materia: Educación en primaria
País: España
Edad: 37 años

        La disciplina es fundamental para evitar la violencia. Claro que no sólo debemos atender al tema del aula sino al tema social, allí nace todo. Nuestro problema es resolver la violencia que los alumnos traen al aula. Para eso es imperativo que toda la sociedad se ponga de acuerdo en la educación que desea, los educadores podemos realizar tan sólo una parte dentro de ese gran sistema de valores.

--------

María Martha Francini
Materia: Educación física
País: Argentina
Edad: 29 años

        En el aula deben encontrarse todas las condiciones sociales, de hecho es lo que por lo general ocurre. Resulta muy interesante observar que la violencia en el aula parte de cualquiera de eso jóvenes, es decir que jamás podemos asociar violencia con marginalidad o escasos recursos económicos. La violencia está instalada en la aldea global, en el mundo entero. Muchas veces se me ocurre que la violencia es algo que está de moda, la veo en todas partes y en todos los estratos sociales. Para evitar la violencia en el aula debemos frenar la máquina de matar en la que se ha convertido el planeta.

--------

Andrés Julio Goldfard
Materia: Geografía
País: México
Edad: 39 años

        La fórmula para evitar y eliminar la violencia del aula es simple: hacer un mundo estrictamente justo.

--------

Susana M. R. Landaretto
Materia: Música (pasantía)
País: México
Edad: 43 años

        Violencia es violar, es romper un pacto, es faltar a la palabra empeñada, finalmente es defraudar el contrato ético-social. Debemos volver al pacto inicial, el de una sana convivencia entre todos los seres. Sólo estamos de paso y debemos ser respetuosos de los que vendrán. La violencia no será mitigada hasta que todos nos involucremos "hasta mancharnos", como dice el poeta.

--------

Janette Leloire
Materia: Ciencias matemáticas
País: Francia
Edad: 36 años

        Yo veo día a día el renacer de la violencia. Me encuentro aterrada por los índices de la violencia en las escuelas. Pero no puedo ser hipócrita, esa violencia se aprende gratuitamente por televisión, a los niños les encanta imitar todo lo que en ella ven. En mis clases he tenido que agregar elementos que no deseaba, lo hice para poder controlar esa violencia que los infantes traen desde sus hogares. Es una discusión compleja y larga pero nada cambiará hasta que no opongamos una fuerte resistencia a los apasionados por instaurar la muerte como sistema de vida. Perdón por mi español poco ortodoxo pero me importa mucho el tema, además soy adicta a esta web, ninguna duda me cabe que su director, de quien aprendo siempre, es un genio de nuestro tiempo. [Presencias reordenó un poco la sintaxis de Janette]

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 24 respuestas que contienen menos de cinco palabras; por ejemplo: "Padres responsables del desastre", "Mala sociedad", "Docentes sin autoridad", "La televisión es culpable" etcétera. En general podemos decir que se entiende al aula como una extensión social, sólo el 3% dice que el problema se resuelve con dura disciplina o represión. El 92% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina