Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 20 de febrero de 2002
--------

David Allendes
Materia: General básica
País: Chile
Edad: 28 años

        Influye de diversas maneras, ya sea en su comportamiento habitual como en los resultados de aula. Muchas veces sus contenidos están basados en antivalores que degradan la mente del niño, también influye la posición que toma la familia en esto porque muchas veces, para desligarse del niño, lo ponen frente a un televisor y se olvidan de él.

--------

Analía Bianchini
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 26 años

        En mi país, en la clase media (que en Argentina ya no existe) y clase alta, donde enseño, es sumamente influyente, y es frecuente, el citar ejemplos correspondientes al medio televisivo para el desarrollo de un contenido, sobre todo en los últimos niveles de EGB, de alguna manera le da un aura de interés sobre todo en los pre adolescentes.

--------

Carlos
Materia: Música
País: España
Edad: 24 años

        Normalmente las programaciones de las diferentes televisiones interfieren negativamente en los niños / as ya que suelen estar llenos de violencia visual y auditiva. La mayoría de las televisiones no controlan la información que se va a transmitir, ya que no toman en cuenta el contenido y la franja horaria en la que se va a transmitir. No con ello, quiero decir que todos los programas de televisión sean nocivos para el proceso de aprendizaje, ya que hay algunos que son muy educativos (aunque lo suelen poner a horas en que no los ve ni el que lo ha hecho), caso por ejemplo del Conciertazo de Rtve (programa con un alto valor educativo), que se retransmite los sábados a las 12 del mediodía, después de Parlamento (un programa para mayores). Resumiendo, mucha telebasura incontrolada y lo que realmente se necesita (programas como El Conciertazo, Beakman, En Busca de Carmen San Diego,...) se transmite en cadenas de televisión que los niños / as por sí solos no la ven y a horas de baja audiencia.

--------

Myriam Alva Rosas
Materia: Educación Física y Danza Popular Mexicana
País: México
Edad: 43 años

        La televisión en México es negativa para los niños, ya que existen pocos programas educativos, que es lo que menos quieren ver los niños, porque no son atractivos. Los niños ven programas que tienen un porcentaje muy alto de violencia y esto trasciende en su compartimiento diario.

--------

Rosa Albina
Materia: Inicial
País: Perú
Edad: 30 años

        La televisión actualmente influye negativamente en la formación y desarrollo de las capacidades y potencialidades de los educandos, lo cual significa una considerable descendencia en el interés por actividades mucho más interesantes e importantes.

--------

Manuel Guisado Rodrigo
Materia: Educación Musical - Primaria
País: España
Edad: 37 años

        La televisión es un medio educacional muy potente hoy día ya que es el más consumido y además está basado en el recurso más utilizado en este siglo: la imagen, ya que ésta llega con más facilidad y sin esfuerzo. Pero su acción no es tanto por lo que enseña o por lo que educa, sino por lo que cautiva, "atonta" y "adormece". Saludos a todos

--------

Amalia Benavides
Materia: Directora, matemática
País: Argentina
Edad: 51 años

        Luego de un programa de esos llamados importantes he notado, desde hace muchos años, que los niños se encuentran como atontados o lentos en sus reflejos. Es evidente que una herramienta depende de su cómo. A partir de los 60 aparece el que "todo lo puede", ese es un grave problema ya que no constituye incentivo alguno para los pequeños (él ya todo lo puede, ¿para qué quieren que lo haga yo?). Saludos a todos, en especial a Pablo, él sí es un peleador en serio.

--------

Emilio A. Moraes Verna
Materia: Sociología
País: Portugal
Edad: 31 años

        La televisión en mi país es poco menos que un desastre. Estoy muy convencido que la imagen no logra educar, sólo lo hace la actitud presencial. [Hemos traducido y retocado la sintaxis en virtud del expreso pedido de Emilio]

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 37 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "La televisión es sucia", "Hace mucho daño", "Es mejor un libro", "Debe prohibirse", "Ataca a los grandes valores", "La televisión conviene a los padres", etcétera. En general existe coincidencia en que la televisión no genera en el educando un aporte positivo. El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina