Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 20 de marzo de 2002
--------

Ramón Cerón
Materia: Futuro maestro de música
País: España
Edad: 19 años

        Educar es enseñar la vida y enseñar a vivir.

--------

Libardo López
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 28 años

        El arte de poner en manifiesto ante los seres humanos que la vida es necesario interpretarla con todas sus dimensiones a través de los sentidos, sensaciones, movimientos e intentos.

--------

Manuel Sotomayor
Materia: Música
País: España
Edad: 29 años

        Creo que educar es dar a los alumnos los conocimientos y las actitudes necesarias para que en el día de mañana sean personas íntegras, de provecho y con todo lo necesario para sobrevivir en esta sociedad que vivimos. No se trata de moldear a nuestra imagen sino de dar todas las posibilidades a nuestro alcance, nosotros que "sabemos" qué les espera fuera. Estamos con ellos durante mucho tiempo al día y es necesario que alguien les enseñe todo eso que hay ahí fuera y que vale la pena vivir así como descartar todo lo nocivo.

--------

Julia Sambrano de Brown
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 43 años

        No se me hace nada fácil contestar a esta pregunta. De acuerdo a mi experiencia educar es dar al alumno lo mejor de sí, como educador y como ser humano.

--------

Patricio Cortés
Materia: Formación musical
País: Chile
Edad: 33 años

        Educar es dotar a los niños del conocimiento que no es posible adquirir por una vía diferente a la escuela.

--------

Alicia Susana Corrales
Materia: Matemática
País: Venezuela
Edad: 37 años

        Al principio me vino a la mente que educar es dar. Luego, analizando bien, me doy cuenta que educar es dar, pero un dar generoso y apto para el bien común, respetando la vida en todas sus manifestaciones.

--------

María Isabel R. Montilla
Materia: Historia
País: México
Edad: 46 años

        Así como los actores o bailarines deben dejarlo todo en el escenario, los educadores debemos hacer lo mismo en el aula. Eso es para mí educar, dejarlo todo sin guardarse nada.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 23 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Educar es dar", "Educar es brindarse", "Educar es hacer el bien", etcétera. En general existe coincidencia en que educar es dar lo mejor de sí mismo, en lo humano y en lo técnico. El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina