Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 17 de abril de 2002
--------

Felipe Díaz Morales
Materia: Música
País: México
Edad: 42 años

        Primero que nada debemos conceptualizar de una manera específica sobre qué esquema estamos hablando, de manera particular o general. Considero que cualquier programa educativo por muy sencillo que sea, su objetivo es formativo, no destructivo, ahora bien, existen todo tipo de enseñanzas que no necesariamente nos puede inducir a la formación académica, sino a la práctica de actividades que nos pueden distorsionar los objetivos humanísticos que el hombre como individuo necesita; creo que es una pregunta muy amplia, ambigua y peligrosa. En el mundo educativo del arte en general no corremos este riesgo, ya que a pesar de que en el mundo moderno tenemos grandes expresiones artísticas que muchas veces no aceptamos, es mas que nada por desconocimientos o falta de apreciación cultural de la sociedad que reprime cualquier forma de expresión cultural. Recordemos que las manifestaciones artísticas son un reflejo de la vivencia mundana en el que se realiza o hace la obra. Que el ser humano la toma para diferentes concepciones, no quiere decir que su origen (de la obra) es negativo o malo. Tenemos la Música de grupos de Rock que muchos la catalogan como influencia mala, no es otra cosa que el acervo personal que la sociedad tiene en su momento.

--------

Caro, Ruth y Lidia
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 22 años

        La escuela puede manipular los pensamientos, las ideas de los jóvenes, inculcando a éstos distintos ideales de comportamiento dentro de una sociedad. Hasta hoy día la escuela intenta crear buenos hábitos, pero hay que tener en cuenta que cada docente tiene una vida propia y unas creencias, e ideales.

--------

Manolito
Materia: Música
País: España
Edad: 24 años

        Sin duda alguna, al igual que somos capaces de crear alumnos que en un futuro hagan una sociedad más libre, más digna, mejor en resumidas cuentas, también podemos caer en todo lo contrario. Es decir, llevar a cabo una educación basada en formas tradicionalistas, clasistas, discriminatorias, etc., que potencien cosas no tan deseables como podrían ser la competitividad, la diferenciación entre clases sociales, razas, religión, etc. También me veo obligado a mencionar la siguiente situación, claro ejemplo de posible corrupción de una sociedad: un joven no se integra correctamente con sus compañeros de clase, debido, incluso, a la mala acción de su profesor que lo pone siempre como mal ejemplo. Este alumno busca apoyo en otro sitio, si es que en su familia no encuentra el hueco que debería llenar con amigos del cole, busca amistades en la calle, pudiendo desembocar éstas en drogas y todo lo demás. Hecho que contribuye a corromper la sociedad con un trasfondo de integración. Por poner algún ejemplo.

--------

Roque Escobedo Martínez
Materia: Educación Básica
País: México
Edad: 35 años

        El Sistema Educativo de cada país de plantea en función del paradigma presente en todas las instancias de la sociedad; las tendencias dominantes tienen de este modo toda la posibilidad de influir sobre ese sistema y pasa en todas las sociedades, no olvidemos que la escuela es también un instrumento de alienación y de alineación (No comparto la postura de Ilich), pero definitivamente la escuela es una agencia ideológica tal como lo propone Althusser.

--------

Humberto M. Valsals
Materia: Música
País: España
Edad: 31 años

        Pienso que el agente más corruptor de todos es la educación. Si te propones formar un mundo de idiotas, es seguro que habrás de lograrlo aplicando la técnica educativa adecuada. Estoy seguro que en mi país, al menos, eso funcionaría. Saludo a todos los colegas, esta parte de la web me encanta.

--------

María del Carmen Sachs
Materia: Matemática y física
País: Perú
Edad: 46 años

        Recuerdo siempre que, en épocas de estudiante, un profesor comentaba algo famoso en filosofía "Dadme un niño y haré de él que tú quieras". Eso me aterró toda la vida. Opino que, sin perjuicio de las barreras de contención de las que hablaba Freud, al menos puedes destrozar -con la educación- a un ser humano lo suficiente como para dejarlo fuera de la sociedad. Muchas veces me pregunto acerca de ese extraño poder que tenemos los educadores.

--------

Sandy L.
Materia: Historia
País: Argentina
Edad: 53 años

        La educación puede manipular a un niño hasta niveles increíbles. Cuando él se dé cuenta, tal vez sea muy tarde. Por suerte, en términos de atenuante, los empresarios, que en general son personas bastante tontas, colocan su dinero en el periodismo, es decir "cambio ya para no cambiar nunca".

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 29 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Desde luego que sí", "Carece de toda discusión", "La corrupción siempre existió", etcétera. En general las respuestas se estructuran sobre la base del eje "la educación es el germen de la corrupción social". El 100% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina