Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 15 de mayo de 2002
--------

Juan
Materia: Educación Musical
País: España
Edad: 28 años

        Está claro que la educación es lo que hace que las personas actúen de una u otra manera. Desde que nacemos estamos recibiendo estímulos que influirán en nuestra personalidad futura. Todos tenemos ese papel de educador, ¿no es bonito? y a la vez ¡qué responsabilidad! Los docentes tenemos el gran orgullo de hacer de las "personillas" una persona... y por supuesto... buenas personas. Y sin duda importantísima es la educación de su familia y amigos, en ese entorno es donde realmente se forja la futura personalidad del hombre, por eso los docentes tenemos que estar siempre alertas ante cualquier conducta sospechosa que pueda hacer de la persona una "no buena persona".

--------

Lucía Beltrán
Materia: Educación física
País: Argentina
Edad: 34 años

        En mi humilde opinión, la educación juega un papel decidido en la mejora del ser humano. Debe ser el primer objetivo de la educación.

--------

Ana Laura Paolini
Materia: Matemática
País: Italia
Edad: 41 años

        Yo no soy de las que piensan que la educación deba mejorar al hombre. La educación tiene que proveer un conjunto de elementos para la formación académica de las personas, es decir, leer y escribir de manera crítica, aprender a razonar con método, cuestionar, etc. Nada de lo dicho asegura ni un hombre bueno ni una conciencia educativa en tal sentido. Creo que son otras las disciplinas del hombre que habrán de mejorarlo: filosofía y tal vez religión.

--------

Vilma
Materia: Música
País: México
Edad: 23 años

        Siento que frente al calibre de esta consigna debo a mi vez preguntar: ¿existe algún otro objetivo?

--------

Nora Ríos
Materia: Física
País: Honduras
Edad: 49 años

        Vivo haciéndome esa pregunta para ser cada día mejor educadora. Debo confesar que, como en física, los días pares opino en un sentido y los impares, en el opuesto. De todas manera entiendo que la educación debe hacerse cargo de cierta parte del mejoramiento humano.

--------

Juan Alberto Pasante
Materia: Historia del arte
País: Uruguay
Edad: 37 años

        En este caso prefiero seguir a Freire con su idea de "El profesor no es un profesional neutro, es un profesional político. La naturaleza de su quehacer es política... sin embargo, no debe hacer partidismo en sus clases". Es elocuente el pensamiento de este gran educador, él antepone realmente el mejoramiento humano -libertad, conciencia social, etc.- a cualquier otro valor. Todos los días intento caminar ese delicado sendero.

--------

Julián Ramiro R.
Materia: Filosofía
País: Colombia
Edad: 51 años

        El docente debe plantearse enseñar y transmitir conocimiento. No veo útil demorar la mente con un "mejorar al hombre" que llevará a cabo la familia con mayor éxito que nosotros. Podemos ayudar pero nada más que eso.

--------

Martina Nevi
Materia: Música
País: Perú
Edad: 27 años

        Sin lugar a dudas, la educación bien entendida debe tener como objetivo irrenunciable la elevación moral. Siento no poder imaginar para qué otra cosa educamos si no es para que todos seamos mejores.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 34 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Es evidente que sí", "Educar es mejorar al hombre", "Educar y mejorar no son sinónimos", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "la educación debe realizar buena parte del objetivo de mejorar al hombre". El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina