Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19 de junio de 2002
--------

Paola
Materia: Inicial
País: Chile
Edad: 22 años

        Creo que el maestro es un ejemplo para los niños, por ende creo que su comportamiento también debe ser ejemplar, pero no creo que esto sea además aplicable tan drásticamente a la vida privada de los maestros, creo además que es una cosa de moralidad, puesto que una persona que predica un tipo de conducta y no la lleva a cabo en su vida es irónico que se lo exija a personas en formación. Por ende creo que va en la moralidad de cada maestro.

--------

Paulina Guilmen
Materia: Música
País: Ecuador
Edad: 27 años

        Una persona que se ha entrenado para educar debe dar el ejemplo siempre. No me parece correcto ver a muchos colegas que jamás hacen lo que dicen. La educación es algo serio, quien no sirva para estar a su altura debe dedicarse a otra disciplina.

--------

Orlando Gómez
Materia: Física
País: Guatemala
Edad: 39 años

        Yo era de los que pensaban que el profesor enseña por un lado y vive por el otro. Este criterio ya no lo veo interesante porque advierto el daño que podemos ocasionar en los niños y jóvenes con una conducta inestable, aun cuando la misma sea privada.

--------

Laura de R.
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 31 años

        Mi vida privada es asunto que no pertenece al aula. El tema es no trasladar cuestiones íntimas a ámbitos inadecuados. A mí me parece que esto fue siempre así. Es muy importante que los docentes hablemos de estas cosas. Un saludo y deseo lo mejor para esta página tan útil.

--------

María Sonia
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 36 años

        He pensado bastante en esta consigna, en general me gustan todas pero esta logró algo diferente conmigo. Soy sincera, no tengo una respuesta categórica. Se me ocurren palabras como intimidad y moralidad, y sé que eso me confunde porque la privacidad no tiene por qué rozar siquiera esos conceptos. A esta edad, y con la duda expuesta, pienso que sí debemos ser un ejemplo en todo sentido.

--------

Miguel Ángel Klein
Materia: Primaria
País: España
Edad: 43 años

        No tengo la menor duda de que el docente tiene y debe ser un ejemplo de vida en todas partes. Imposible pensar en un educador que diga una cosa y realice otra distinta.

--------

Arturo
Materia: Geografía
País: España
Edad: 29 años

        La religión nos provee abundantes casos como para dirimir esta cuestión. El ejemplo es lo más importante de todo, nadie puede enseñar con una vida privada distinta a la de su prédica.

--------

Avelino
Materia: Matemática
País: México
Edad: 51 años

        A mí me resulta imposible decir, frente al aula, lo que soy. Eso sería casi como promocionar algo que los niños deben evitar. Dentro de lo que fue y es mi vida, pienso, con mi problema y todo, que debemos ser ejemplo dentro y fuera de la escuela. Ningún mundo habrá de cambiar si nosotros no damos el ejemplo.

--------

Patricia L. M. Lautaro
Materia: Idiomas
País: Perú
Edad: 24 años

        La vida privada no tiene nada que ver con la enseñanza. Puedo ser de lo peor y a la vez una excelente profesora.

--------

María Antonia Nieves
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 44 años

        Los grandes pedagogos querían hacer notar en público su conducta. Necesitaban que se los viera como ejemplo. Sigo los mismos pasos. La página es genial, gracias.

--------

Ester Beatriz Días
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 49 años

        Un educador es como cualquier otro individuo. Siempre que su conducta no interfiera negativamente en el rol laboral que cumple, no creo que deba ser ejemplo de nada en su vida privada. Depende de la profesionalidad con que se desempeña, el ejemplo que deja a sus alumnos.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 46 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Desde luego que sí", "Eso es obvio", "No, son cosas distintas", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Debe dar el ejemplo pero sin llegar al extremo de sacrificar su vida privada". El 90% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina