Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 17 de julio de 2002
--------

Carlos Humberto Cejin Martin
Materia: Primaria
País: México
Edad: 31 años

--------

Teresa Eliana Pardo
Materia: Música
País: México
Edad: 32 años

        Nuestra función en el caso de las drogas debe ser la de mediadores entre los que saben del tema y los alumnos. No me parece bien que un docente tome para sí algo tan delicado.

--------

Ernestina V.
Materia: Educación física
País: Argentina
Edad: 38 años

        Como docente trato de aportar lo que más puedo, con charlas y reflexiones. Desde que hablo del tema -del alcohol también- en forma periódica los chicos me preguntan más y al mismo tiempo me cuentan lo que les pasa. Yo no los censuro ni juzgo, sólo les recomiendo que frente a un problema deben recurrir a sus padres o plantearlo formalmente en la misma escuela.

--------

Ernesto Luis Sartorio
Materia: Música
País: Chile
Edad: 43 años

        En general los educadores no estamos capacitados para abordar una problemática tan compleja como esa. Sin embargo, no se requiere de nosotros otra cosa que no sea la ayuda de una toma de conciencia.

--------

Felisa V. R.
Materia: Educación musical
País: Colombia
Edad: 29 años

        Cuando uno flaquea en lo afectivo y en lo espiritual es posible que se acerque al maldito mundo de la droga. Una de las mejores ayudas que podemos brindar a los niños es proveerles más afecto y motivarlos hacia búsquedas espirituales.

--------

Alberto
Materia: Historia
País: España
Edad: 47 años

        La erradicación de las drogas es sin dudas el desafío más difícil de los tiempos actuales. Por mi parte no he recibido instrucción formal y necesaria como para encarar semejante problema. Aun así, vivo informándome del tema y tratando de ver cómo piensan otros docentes. Lo que podemos hacer desde el aula es colaborar con los especialistas, tomándonos unos minutos a la semana y hablando del tema, pero de manera directa, sin los directivos de la institución.

--------

Julio E. B. Serrano
Materia: Física
País: España
Edad: 54 años

        Los profesores no estamos capacitados para abordar ese tema aunque podemos dar una gran mano si hablamos de él.

--------

Alicia Rescaldi
Materia: Educación musical
País: Venezuela
Edad: 35 años

        Yo creo que a los educadores se nos solicita de todo. Pienso que la temática de la droga debe quedar en manos de la familia y de los entendidos.

--------

Paloma Portillo
Materia: Matemática
País: España
Edad: 26 años

        Los docentes debemos realizar cursillos para capacitarnos en la conducción de un asunto tan importante y doloroso como ese. La droga pone en riesgo todo un sistema de vida, no es algo menor ni que podamos decir que eso lo deben manejar otros. Desde nuestro simple lugar debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance. De nada sirve lo que imparto en mi materia si luego el joven caerá en la droga.

--------

Emila Sánchez
Materia: Idioma
País: Uruguay
Edad: 33 años

        La educación es una cosa y la prevención es otra. Todo en debe estar en su lugar. La colaboración que los docentes podemos brindar es la de no meternos en una materia que no nos corresponde.

--------

Juana L. de Galindo
Materia: Maestra de grado
País: Argentina
Edad: 44 años

        Hace un año vino a la escuela la policía federal a dar una charla sobre drogadicción. Los resultados fueron maravillosos, ahora tengo más información y los chicos están motivados a charlar sobre el tema. La clave me parece que está en que los estudiosos del problema nos capaciten a quienes estamos en contacto directo con los alumnos. Lástima que los padres están casi siempre ausentes, ellos son el primer y más importante eslabón de la cadena formativa.

--------

Arnaldo Juárez Cruz
Materia: Música
País: Guatemala
Edad: 38 años

        Debemos dar cariño y comprensión a los niños. Siempre hay que hablarles sobre los enormes daños que produce la droga y el alcohol. El poder que ejercemos los docentes tenemos que invertirlo en causas nobles.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 37 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Educar mejor", "Muchas cosas", "Casi todo", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "El docente tiene la mejor intención para una colaboración activa pero antes necesita capacitarse". El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina