Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14 de agosto de 2002
--------

Juan Carlos Cazorla
Materia: Música
País: Ecuador
Edad: 29 años

        Yo creo que el núcleo de la sociedad es la familia, y se debe empezar por crear un programa educativo para la familia en conjunto, de tal forma que los padres puedan entender a los hijos y éstos se formen como individuo y también puedan integrarse a cualquier grupo social.

--------

Mirta Paulina Almasan
Materia: Educación Musical
País: Argentina
Edad: 31 años

        Estoy totalmente convencida que la base para aprender a vivir en sociedad pasa por la educación, desde la escuela hasta los padres y desde el momento mismo de la concepción hasta el último día de vida, por lo tanto una buena educación transformaría nuestra sociedad.

--------

Luis Pérez
Materia: Educación musical y Educación Primaria
País: España, Canarias
Edad: 35 años

        Creo que la educación es la base de la sociedad. Si no la puede transformar totalmente debido a todas las influencias e intereses (económicos, etc.), sí puede crear pautas de mejoras dando respuesta a tantos vacíos que se han producido. Depende de nosotros, los educadores, de nuestra afinidad en la materia. Esto es lo difícil de conseguir.

--------

Emiliana de Rodríguez
Materia: Abogacía penal
País: Uruguay
Edad: 42 años

        Cierto es que la educación no hizo a la sociedad, ésta es muy anterior. No obstante ello, producto de una evolución social, la educación es el gran agente de cambio para cualquier sociedad organizada. Actualmente la educación hace a la sociedad.

--------

Luis Terencio Villacorta R.
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 34 años

        La educación puede transformar a la sociedad en la medida en que la dejan actuar. Sería deseable que así fuera pero la resistencia es muy elevada, al menos en mi país.

--------

Otto Piltberger
Materia: Educación musical
País: Alemania
Edad: 48 años

        La educación es lo único que puede transformar a la sociedad de modo efectivo y duradero. El resto de los cambios son producidos por circunstancias que, si bien muchas de ellas importantes, pierden sustento a corto plazo. Gracias a mi colega Teresa Mangiarelli por la traducción.

--------

Ana Magdalena Ruiz
Materia: Física
País: Argentina
Edad: 36 años

        La educación será lenta en arrojar sus primeros resultados pero es lo único que veo razonable como para acometer un cambio social con base firme.

--------

Edgardo R. Santoro
Materia: Música
País: República Dominicana
Edad: 26 años

        La educación es tan sólo una parte de los cambios que produce una sociedad. El mundo está muy mal como para pensar que una sola cosa logrará cambiarlo, aunque sí mejorarlo.

--------

Laura B. D.
Materia: Matemática
País: Colombia
Edad: 41 años

        Pese a todas las cosas crueles que a diario vivimos, pienso que la educación es el único, y tal vez el último, camino que puede recorrerse para ser mejores.

--------

Teo Salas
Materia: Música
País: España
Edad: 52 años

        No me caben dudas de que la educación es el decisivo factor que puede transformar y cambiar a nuestras sociedades algo corruptas, por no decir otra cosa. Me parece que el problema para que esto no se lleve a cabo es que a los políticos les resulta un mecanismo demasiado lento para sus fines, casi siempre ocultos y extraños al sentir de las mayorías.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 49 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Por supuesto que sí", "Eso es evidente", "Siempre es y será así", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La educación es la gran transformadora social". El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina