Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 18 de septiembre de 2002
--------

José Arturo de la Rosa Hernández
Materia: Educación Musical
País: México
Edad: 30 años

        Las tendencias políticas en el ser humano, son inocultables, en todo momento estamos expuestos a manifestar nuestra ideología, quien diga que es apolítico, es porque está asumiendo ya, una postura política. Aunque en esto, todos lo sabemos, se defienden diferentes intereses y podemos llegar a manifestar nuestras tendencias políticas, aunque no estemos concientes de ello. Si nos oponemos al oprobio, la discriminación, la violencia, el racismo hacia los niños será esa nuestra tendencia en el trabajo cotidiano y buscaremos no caer en estos valores o reforzarlos, porque en gran medida los niños vienen de medios así. La conciencia de ello es una tendencia política aunque no militemos en partidos u organizaciones. Sólo es por enarbolar la defensa del conocimiento.

--------

Laura S. Chavarría
Materia: Educación Musical
País: Argentina
Edad: 45 años

        No creo que los docentes debamos ocultar nuestras tendencias políticas, tampoco publicitarlas. Me parece que el mejor camino es decir la verdad sin estridencia.

--------

Arturo R. Rivera
Materia: Matemática
País: España
Edad: 49 años

        Siempre he tenido miedo de influir negativamente sobre mis alumnos. Soy de esos educadores apasionados e imbuidos por la política, es decir que mis temores no son ociosos. Con los años compruebo que resulta muy adecuado contestar sólo cuando se nos pregunta, sin hacer publicidad sobre una u otra tendencia. Los jóvenes no son tontos y aprecian la sinceridad.

--------

Teresa A.
Materia: Historia
País: Venezuela
Edad: 37 años

        El docente es una persona como cualquier otra, no debe, ni creo que sea sano, el ocultar una tendencia política, después de todo, el mundo se maneja en torno de ella. A veces pienso que confundimos el hecho político-partidario al de la política como ciencia social.

--------

Chela Santinelli
Materia: Historia del Arte
País: México
Edad: 34 años

        Yo no diría ocultar pero tampoco debemos permitir que los niños tomen caminos o ejemplos que tal vez no les resulten del todo útiles. Igualmente debo confesar que este tema es aún muy complejo para mí.

--------

Armando la Barca
Materia: Física
País: El Salvador
Edad: 51 años

        Muchas veces la sola palabra política nos alienta pensamientos de maldad o de cosa sucia. No dudo que existe base para que ello ocurra, sin embargo es innegable que somos animales políticos. El sentido político debe ser parte de la formación del hombre y, en consecuencia, mal haríamos en ocultar nuestras propias inclinaciones.

--------

Raquel M. V. R.
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 22 años

        Soy una profesora muy joven, recién diplomada y el sólo hecho de hablar de política me provoca sensaciones no muy gratas. Yo sé que me falta experiencia y por tal motivo no deseo dañar a los niños, prefiero esperar a que el tiempo me vaya mostrando un camino seguro y eficiente. Muchos de mis colegas con años en la educación hablan de política con sus alumnos sin mayores problemas. Yo necesito llegar a esa conclusión por mi propia convicción.

--------

Miguel Ángel García P.
Materias: Educación Musical
País: España
Edad: 28 años

        Los docentes estamos para enseñar, no para hacer u opinar sobre política. Siempre contesto que soy apolítico. Por lo menos esa es mi idea de la política en la escuela, sobre todo en primaria.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 38 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "No debemos ocultar nada", "Ocultar es peor", "Mostrar pero no alardear", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Es sano y educativo el mostrar nuestras ideas políticas cuando las mismas son requeridas". El 94% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina