Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 16 de octubre de 2002
--------

Juana Leticia Liadoff
Materia: Educación musical
País: Perú
Edad: 40 años

        Internet ha propuesto un mundo nuevo y maravilloso, no hay dudas sobre eso. Creo que aún estamos en la etapa del idilio. Todavía, salvo honrosas excepciones, la educación está ausente en la Red de Redes. Estoy segura que los grandes portales no tienen el más mínimo interés en promover calidad educativa, basta con recorrerlos unos minutos para darse cuenta las burdas contradicciones en las que caen.

--------

Susana Monteagudo
Materia: Matemática
País: Argentina
Edad: 34 años

        Imagino que debe servir. Sin embargo nunca pude palpar sus bondades, noto mucha especulación, publicidad y negocio antes que el objetivo de una Internet deseosa de mejorar la calidad educativa.

--------

Lana Esther Caprio
Materia: Física
País: Venezuela
Edad: 45 años

        En las condiciones actuales, no sirve. Me resulta triste pensar que una herramienta tan poderosa sea empleada, en general, para fines tan tontos. Ahora, si lo que buscas es tu horóscopo, chismes de los supuestos buenos cantantes, sitios que jamás mencionan las fuentes, vanidad, mal gusto y que te traten como a bobo, Internet es el lugar.

--------

Eduardo Arocha
Materia: Educación musical
País: Venezuela
Edad: 42 años

        El Internet serviría como una gran herramienta para mejorar la calidad educativa. El problema que se presenta es el recurso material que debe tener la escuela para que los alumnos puedan accesar a la información valiosa que enriquezca su formación educativa. En nuestro país el proceso educativo a través de Internet está en pañales. El acercamiento a Internet está con los juegos y el chateo, lo que hace que los jóvenes venezolanos vean la red, más que formación y oportunidad de adquirir conocimientos, como una diversión. Pero, la situación ocurre porque no existe, de parte de los maestros, estímulos en la escuela para que el niño indague en la red. En muchos casos, los maestros no saben manejar una computadora, lo que hace mucho más difícil que veamos la red como una herramienta educativa por el momento.

--------

Jaime Franco
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 29 años

        Yo no tengo una opinión formada respecto al tema, sólo unas pocas ideas sueltas. Por el momento puedo decir que, sacando ciertos sitios que sí son serios e importantes, tal el caso de esta misma página, Internet te saca dinero y te da muy pocas cosas aunque aparente darte miles.

--------

Patricia Nerea
Materia: Primaria
País: Honduras
Edad: 36 años

        Veo de alto provecho el Internet. Muchos maestros hemos podido reunirnos con materiales que de otro modo hubiera sido imposible. En ese sentido sirve en primer nivel. De todas maneras me parece que todavía falta tiempo para que Internet se convierta en lo que todos deseamos y necesitamos.

--------

Juan Carlos Balman
Materia: Educación física
País: Colombia
Edad: 24 años

        Con toda seguridad Internet es el medio óptimo para canalizar educación, pero una cosa es el medio y otra el mensaje. Existen sitios que se esmeran en brindar excelente educación, es de lamentar que sean escasos y con poca difusión.

--------

Lucas A. Felici
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 31 años

        Hace unos dos años que navego por Internet y en lo personal siento que he mejorado mi calidad como educador. Ya sea formando parte de listas de discusión o encontrando documentos difíciles de conseguir por otra vía. Pese a todas las bondades que advierto en Internet como contenido y sobre todo como medio, no creo que mi criterio deba ser tomado en general.

--------

Marcos R.
Materia: Profesor terciario
País: Uruguay
Edad: 52 años

        Me parece increíble lo de Internet y toda su magia. En mi opinión estamos frente a un fenómeno que nos obliga a replantear la educación. Una de las cosas que me irritan es la gran cantidad de publicidad de tipo compulsiva y el gran número de trampas para hacernos comprar esto o aquello.

--------

Ramón Valdés Aranda
Materia: Pintura
País: México
Edad: 39 años

        Pienso que Internet es una estupenda posibilidad para combatir el analfabetismo y elevar la calidad educativa mundial. Yo veo que hay buenas intenciones en todas partes pero muy pocas se cristalizan en favor de la gente.

--------

Mercedes J. de Bretón
Materia: Música
País: España
Edad: 33 años

        Sí, claro que mejora la calidad educativa. La crítica que yo haría es que a veces el precio es muy alto, y es evidente que no me refiero al dinero.

--------

Concepción Muñoz
Materia: Idiomas
País: España
Edad: 27 años


        Para mí Internet es la solución, la única a gran escala, a graves problemas de formación educativa. Sé que hay que mejorar docenas de cosas, hecho que no invalida su importancia y vitalidad.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 62 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "No la mejora", "Depende de cómo se lo mire", "Sí pero con cuidado", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Internet puede servir de modo eficiente en la mejora de la calidad educativa aunque debe trabajarse mucho para que ello se convierta en realidad". El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina