Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 13 de noviembre de 2002
--------

Alicia Michelini
Materia: Secundaria
País: Chile
Edad: 28 años


        Agradezco el haber analizado la consigna de este mes. Es curioso lo complejo que resulta pensar en un mundo sin educación de tipo formal. Tal vez mi aporte sea nulo, sólo deseaba manifestar lo provechoso que me ha resultado el trabajo intelectual en ese sentido

--------

Débora A. B.
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 34 años


        De todas maneras este es un mundo con mucha carencia de educación formal, millones de personas no pueden acceder a los servicios educativos más elementales. Aun así, quitar lo que hay sería fatal, con resultados espantosos. Un mundo sin educación formal plantea algo así como la vuelta a los orígenes en el peor sentido del concepto.

--------

Amanda Valle L. R.
Materia: Historia
País: España
Edad: 51 años


        La educación es lo que nos permitió llegar hasta nuestros días con bastantes inventos y adelantos. Hombres de talento siempre hubo y siempre los habrá, esos no son los que importan, se bastan a sí mismos. Lo trascendente somos las personas comunes, los que en verdad necesitamos ser correctamente educados para que se nos transfiera todo lo bueno que aquellos talentosos realizaron.

--------

Alberto E. R. Lipsky
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 46 años


        La educación es lo único que puede salvarnos del desastre en el que el mundo actual se ve sumergido. Creo que sin educación perderíamos gran parte de lo bueno que en materia de conocimiento hemos conquistado.

--------

Ignacio Monteverde
Materia: Música
País: República Dominicana
Edad: 38 años


        Imagino un mundo con más esclavitud y menos interés de superación. Me viene a la mente la imagen de un castillo en ruinas.

--------

Lautaro L. Ramón
Materia: Física
País: Perú
Edad: 29 años


        Esta consigna me cuesta razonarla. Pienso que nos detendríamos en el tiempo por falta de ciencia, por ejemplo. Se me ocurren muchas cosas que no puedo escribir, sólo atino a decir !qué espanto!

--------

Agustina M. de Torres
Materia: Biología
País: Venezuela
Edad: 48 años


        Tal vez, con lo mal que nos va, no sea mala idea quitar la educación formal. Sé que es una locura lo que estoy diciendo pero veo que el conocimiento nos ha llevado a la ruina. Acepto la idea de que el conocimiento no sea el responsable de tantos desencuentros. No creo en que seamos una humanidad eficiente.

--------

Felicitas Noemí L. J.
Materia: Matemática
País: Paraguay
Edad: 41 años


        A esta altura de la evolución es impensable un mundo sin educación formal. Todo está estructurado para esa función. En el supuesto caso de desaparecer la educación formal, esto se convertiría en un caos.

--------

Julián B.
Materia: Geografía
País: Uruguay
Edad: 45 años


        Quiero pensar que sin educación las cosas marcharían peor de lo que actualmente se encuentran. Lástima no estar del todo seguro de eso.

--------

W. S. Rivera
Materia: Primaria
País: Brasil
Edad: 27 años


        La educación, aunque uno a diario arremeta contra ella, es lo mejor que poseemos los seres humanos para mejorarnos y ayudar a mejorar a otros. Si eliminamos lo poco bueno que tenemos, nos quedamos en el abismo. Esta consigna me ha hecho tomar conciencia sobre el enorme valor que representa la educación formal. Es cierto que con ella tenemos problemas, pero sin ella no tendríamos nada.

--------

Laura E. de Luciani
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 37 años


        Uno de los rasgos que tendría un mundo semejante debería pasar por la opresión y la tiranía. No es que ahora eso no ocurra, me parece que los más capaces, y educados, realizan obra para combatir los abusos. No es claro mi pensamiento aunque espero se entienda.

--------

William Roger H.
Materia: Idiomas
País: EE.UU.
Edad: 42 años


        La sola idea de pensar en un mundo sin educación, me desborda. Realmente no tengo una idea formada de cómo sería ese mundo. Jamás me había puesto a pensar en la hipótesis planteada en la consigna, es por demás interesante, me ayuda a jerarquizar y a valorar lo que en estos momentos tenemos no obstante saber que debe ser mejorado. Advierto, por oposición, la importancia de la educación, los gobiernos tendrían que aportar elevadas sumas para combatir la ignorancia y la miseria que de ella deviene. Si bien en mi país los aportes económicos son aceptables, deben redoblarse esfuerzos para que todos, en todas partes del planeta, posean las mismas oportunidades. Sin educación formal veo miseria, desigualdad y horror.

--------

Paloma Indarte
Materia: Educación Musical
País: España
Edad: 30 años


        Qué difícil es concebir un mundo sin educación, es todo un desafío. Sería volver a épocas de atropello y desenfado, de ignominia y deshonor. Sería como un bosque sin árboles.

--------

Juan José
Materia: Música
País: España
Edad: 27 años


        No creo que un mundo sin educación tuviera rasgos más patéticos de los que ahora tiene. La injusticia reina a sus anchas en todas partes, nadie se salva de esto por más que en ciertos lugares el fenómeno se encuentre atenuado. No deseo un mundo sin educación pero tampoco el que nos toca vivir.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 48 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sería un caos", "Sin educación no hay nada", "No es posible", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Pese a todas nuestras críticas, el mundo estaría en una de las peores condiciones posibles sin educación formal". El 93% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2002, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina