Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 15 de enero de 2003
--------

Cynthia
Materia: Música
País: México
Edad: 26 años

        Pienso que no directamente, podríamos partir de cuando el educador, en mi caso, musical, ya tiene una formación con buenas bases y objetivos claros. Por ejemplo este año, estuve trabajando en una colonia popular con muchos problemas socio-económicos, y a pesar de mil contrariedades, y malos manejos de la burocracia, comprobé que con un programa bien formulado se puede llegar hasta donde el docente quiera, obteniendo buenos resultados, claro que el dinero tiene que ver, pues nos atrasó trabajo, no nos pagaron a tiempo y teníamos que trabajar bajo condiciones difíciles, pero los chicos aprendieron lo que yo tenía en mi programa, creo que la calidad definitivamente cada uno la construye como docente.

--------

Julio Pardo
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 48 años

        Es posible que alguien con dinero o una escuela con más recursos económicos que otra, puedan atender mejor a los niños en cuanto a materiales didácticos. Sin embargo, cuando esos materiales faltan de modo crónico traen consigo un aumento en la creatividad, en la capacidad para buscar opciones y soluciones concretas. El dinero sólo viste las cosas aunque, es evidente, éstas no cambian en el plano de lo real, es como si un árbol alterara algo de sí por ser accedido visualmente por un magnate.

--------

Sarita M. Barragán
Materia: Física
País: Colombia
Edad: 37 años

        Me parece que si hay algo de justicia en este mundo, pasa por la imposibilidad del dinero en la mejora de la calidad educativa. Claro que miles de cosas pueden ser compradas: edificios, mejores salas, objetos didácticos, etc. Es una gran bendición el que el dinero no tenga cabida en la verdadera educación. Existen contundentes casos a lo largo de la historia como para demostrar la ineficacia del dinero en materia de calidad educativa.

--------

Felisa D.
Materia: Matemática
País: Ecuador
Edad: 31 años

        Lo que puedo comentar es que jamás he visto a un adinerado saber más que un pobre sólo por el hecho de la diferencia económica. Eso me ha dado aliento para seguir luchando por una educación mejor y para todos.

--------

Rubén E. Vega
Materia: Educación física
País: Argentina
Edad: 43 años

        Los poderosos quieren hacernos creer que el dinero mejora la calidad educativa. Lo más notable e interesante es que tal premisa nunca pudo ser demostrada.

--------

Alberto Rasaldúa
Materia: Música
País: México
Edad: 37 años

        El dinero puede comprar la mejor tecnología y hacer que vayamos más deprisa. Me pregunto de qué sirve ir más rápido.

--------

Cristina A. de Algueró
Materia: Geografía
País: Argentina
Edad: 49 años

        Pienso que en términos generales el dinero nada puede hacer respecto de la calidad educativa en sí misma. Muchos años he trabajado dentro del área de discapacidad, allí tal vez las cosas deban ser razonadas de una manera diferente.

--------

María H. C.
Materia: Física y matemática
País: España
Edad: 35 años

        ¿Newton hubiera sido más inteligente hoy? ¿Tendría mejor formación académica gracias a los modernos ordenadores? Mi respuesta a ambas preguntas es no. Hasta se me antoja pensar en que no hubiera descubierto la gravedad merced a las grandes distracciones -simuladas como educación- que el dinero deposita en nuestras manos.

--------

Esther Magdalena M.
Materia: Música
País: Honduras
Edad: 26 años

        El dinero interviene en toda la logística educativa, y es cierto que la misma es muy importante para colaborar en la generación de un mejor sistema educativo. Lo interesante de la educación es que no depende tanto de lo periférico como puede ocurrir, por ejemplo, dentro del mundo militar.

--------

Raúl S. C. Blanco
Materia: Historia
País: Perú
Edad: 51 años

        La falta de dinero, al contrario de lo que muchas veces uno podría pensar, suele alentar el juego simple, la creatividad y la inventiva. Me parece que el dinero produce la sensación de estar aprendiendo más y mejor; por otro lado es probable que el exceso de dinero altere la disposición natural humana del aprender.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 84 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Es evidente que no", "Ni por un momento", "Ayuda pero no es la base", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "El dinero carece del poder para mejorar la calidad educativa". El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina