Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19 de febrero de 2003
--------

José Arturo de la Rosa Hernández
Materia: Educación Musical
País: México
Edad: 30 años

        Considero que es una pregunta difícil de responder, aunque vital planteárnosla cada uno en la distinta disciplina de nuestro desempeño docente. Sabemos que en estos momentos estamos al borde de "presenciar" una guerra de exterminio en Irak, y llevada a cabo por Estados Unidos, país en el que sus gobernantes actúan sin culpabilidad, sin memoria; ante esto, no podemos ser meros espectadores. Y si no reflexionen en las palabras dichas por Bush en Septiembre de 2001 ante el Congreso Norteamericano: "Vamos a utilizar cualquier arma de guerra necesaria". ¿Todos nos percatamos de lo que implicaban estas palabras? En junio de 2002, en el acto del 200 aniversario de la Academia Militar de West Point dijo:"En el mundo en que hemos entrado, la única vía para la seguridad es la vía de la acción" ¿Quién avala estas palabras? Pues el inmenso arsenal de armas químicas y nucleares que posee esta nación, además de los gastos militares que ya se acercan a los ¡400 millones de dólares! y la necesidad de no aumentar la importación de petróleo de su economía que está en un 25%. Considero que podemos aportar un trabajo de conciencia, de ideas, esa es la batalla que podemos dar ante los conflictos bélicos como este que nos amenaza y está en ciernes. Nadie querría heredar un mundo así.

--------

Rosa Galíndez de Pavía
Materia: Física
País: España
Edad: 32 años

        Estoy segura que sí. De lo que también estoy segura es que una estrategia para la paz mundial requiere consenso de todos los Parlamentos y planes de estudio que acompañen con fidelidad las decisiones tomadas.

--------

Raúl B. Díaz
Materia: Historia
País: Argentina
Edad: 45 años

        Realmente quisiera decir que sí pero no veo ningún interés concreto en que las acciones bélicas sean erradicadas del planeta. La guerra es un gran negocio para muchas naciones.

--------

María Ester. S.
Materia: Geografía
País: España
Edad: 56 años

        Los educadores no podemos hacer todo. Me parece que eso es responsabilidad de los gobiernos.

--------

Laura Colodrero de Melián
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 38 años

        Pienso que sí podemos pero toda la escuela debe estar imbuida de esa consigna.

--------

Alicia Gobiello
Materia: Educación física
País: Argentina
Edad: 49 años

        No creo que desde el aula podamos hacer mucho en contra de las guerras. Eso está por encima de nuestras humildes cátedras y decisiones.

--------

Norma R.
Materia: Historia
País: Colombia
Edad: 34 años

        Para mí la única manera de evitar conflictos es desde el aula. Al menos de una manera definida y eficaz.

--------

Julio Méndez V. R.
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 51 años

        Yo creo que no quedan casi oportunidades pero si alguna queda es justamente el aula.

--------

Maite
Materia: Música
País: España
Edad: 29 años

        Desde el hogar y luego desde el aula debemos impartir consignas claras y simples para conseguir la tan ansiada paz. Siempre parece que la paz es más difícil de lograr que la guerra.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 94 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sí, evidente", "Desde luego", "Tal vez sí", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "El aula es el camino para evitar conflictos bélicos". El 99% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina