Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19 de marzo de 2003
--------

Anahí S.
Materia: Dibujo
País: Bolivia
Edad: 34 años

        La educación debe ser gratuita para asegurar la igualdad de oportunidades y estar bajo la observación del gobierno.

--------

Pedro L. Valle
Materia: Música
País: Ecuador
Edad: 39 años

        Pienso que la educación debe ser una de las máximas prioridades de los estados. Si hay empresas que respeten ciertas leyes básicas, no veo el problema como para que la educación sea del tipo privada. También pienso en que no todos pueden pagar una buena escuela para sus hijos, en ese sentido creo que el sistema mixto aporta soluciones positivas.

--------

Roy Rodríguez
Materia: Educación Musical
País: Costa Rica
Edad: 36 años

        La alternativa de una educación gratuita es excelente, mientras la misma se brinde a todo lo largo del país y esté adecuada a cada zona y sus características. El problema de que el estado la maneje radica en que éste va a tratar de mantener el orden de las cosas a su conveniencia o sea según le beneficie a la clase dominante de cada país. Por ejemplo el patriotismo puede ser impuesto en los Himnos y cánticos patrios para beneficio del estado sin que nos cuestionemos primero la validez del actuar de nuestros políticos.

--------

Saúl J. D.
Materia: Eduación física
País: Argentina
Edad: 44 años

        Como ciudadanos, pagamos impuestos para que el Estado se ocupe de salud, educación, seguridad, etc. No entiendo por qué cobrar dos veces la misma cosa. La educación pública y gratuita no tiene por qué ser mala, de hecho, en general, no lo es. Es posible que falten algunos mecanismos para que un estudiante no esté dentro del circuito educativo más del tiempo estimado por los expertos. Por otro lado acepto la idea de un pago voluntario, muchas personas poseen recursos para ello.

--------

Julián Pérez Losada
Materia: Geografía
País: Venezuela
Edad: 28 años

        Los institutos privados son mejores que los del estado. Quienes no puedan disponer del dinero para estudiar deberán optar por becas o solicitudes especiales. Yo no deseo pagar la educación de otros.

--------

Damián L. Riera Peña
Materia: Recursos humanos
País: México
Edad: 47 años

        Respeto a muchas entidades prestigiosas y costosas que existen en el mundo. Me gusta concebirlas como sitios para la maestría, pero la base de la educación, lo inicial y elemental, debe estar en manos del estado.

--------

Alicia Elvira C. A.
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 26 años

        La verdad es que me cuesta opinar porque siento confusión dentro mío. A veces me parece que la educación debe ser del estado para que todos podamos tener acceso a una buena formación. En otras ocasiones veo superior aquello que es de pago. Algo me dice que lo mejor sería el estado pero me cuesta creer en su eficacia. Perdón pero insisto en que estoy confundida, he querido opinar porque tal vez a otro le sea de utilidad lo que digo.

--------

Castaño
Materia: Historia
País: Panamá
Edad: 32 años

        La única manera de erradicar la ignorancia, y todo lo que de ella resulta, es que el estado sea quien tenga bajo su dominio la educación nacional. Es duro confiar en empresarios que sólo ven dólares en cada niño que estudia.

--------

Horacio Villalonga
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 52 años

        Siempre voy a preferir al estado con todas sus tendencias y errores que a los mercaderes de la educación. Debe el estado asegurar que todo el pueblo tenga acceso gratuito a todos los niveles de la educación sin que por ese motivo exista abuso por parte de los estudiantes.

--------

Nora Posse de M.
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 37 años

        No tengo nada en contra de la educación privada y paga mientras que exista un Estado que asegure lo opuesto. La educación no puede ser una opción para los que tienen y un calvario para el resto. El Estado somos todos los habitantes de un país y para ser mejores y superarnos día a día, resulta esencial que la educación sea pública, gratuita y de excelencia. Muchos países exportan raras teorías que en esos mismos lugares fueron un rotundo fracaso. No es posible soñar con una sociedad más solidaria y equitativa cuando más del setenta por ciento de la población mundial carece del servicio educativo.

--------

Arnaldo Vernaudo
Materia: Derecho civil
País: Uruguay
Edad: 48 años

        Quienes integraron los movimientos más populares de la historia, como la Revolución Francesa, insistieron siempre en una educación brindada por el Estado. Los grandes educadores de nuestra época también remarcan la importancia de la participación estatal. ¿No será que los llamados países desarrollados necesitan mantener buenos niveles de ignorancia en los países llamados emergentes?

--------

María de los Ángeles Piñeiro
Materia: Música
País: España
Edad: 35 años

        Jamás un estado puede renunciar a algo tan preciado como lo es la educación. Sin educación no hay país con chances de desarrollarse. La educación de pago es un negocio, la del estado no. En todo caso debemos esforzarnos para que el estado cumpla correctamente con una de sus más caras obligaciones.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 76 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Depende de muchos factores", "Sólo del Estado", "No es un tema fácil", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "El Estado debe ser garante de la educación, su gratuidad puede asegurarse con pagos voluntarios por parte de los que más tienen". El 100% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina