Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 16 de abril de 2003
--------

Julissa Hidalgo
Materia: Música
País: Panamá
Edad: 26 años

        Buen día a todos los docentes que escriben a esta página y a sus creadores. Su creatividad musical es excelente para enseñar a nuestros niños la música. La sociedad no valora el trabajo de un maestro.

--------

Alejo Valdepeña
Materia: Física
País: Venezuela
Edad: 42 años

        Tengo la convicción de que la sociedad deposita en nosotros mucho más de lo que nos corresponde. La incomprensión y la falta de valoración son signos distintivos de la actual sociedad.

--------

Bárbara M. Vidal A.
Materia: Educación música
País: Perú
Edad: 28 años

        Los únicos apoyos me los otorgan mis alumnos y mis familiares, la sociedad, en su conjunto, hace muy poco por comprender la labor de un educador.

--------

Andrea Vanotti de Elías
Materia: Música
País: Guatemala
Edad: 37 años

        Jamás he visto que la gente entendiera el trabajo de un maestro. Todos hablan demasiado pero la realidad es que los docentes estamos a diario frente a los niños.

--------

Esteban Adrián Barceló
Materia: Geografía
País: Argentina
Edad: 46 años

        Por lo menos en mi país, yo noto que la sociedad critica de manera permanente sin propuestas buenas o, al menos, ideas de cierto grado de interés. Pareciera que, salvo los docentes, todos saben qué y cómo debemos desarrollar nuestra tarea. Mi opinión es que la sociedad, además de no comprender la actividad educativa, genera pensamientos en contra de ella y, sobre todo, del educador.

--------

Mariana L.
Materia: Idioma
País: Ecuador
Edad: 51 años

        Creo que hacemos muy poco para que la sociedad tome conciencia de la realidad más inmediata. Los educadores somos los que ayudamos a formar una sociedad que no nos contiene ni comprende.

--------

Nadia B. de Sosa
Materia: Docente de grado
País: Argentina
Edad: 34 años

        Me parece que la sociedad comprende a los docentes pero no puede manifestarlo, quienes opinan, algo así como en contra, son, casi siempre, los medios de comunicación y los políticos, curiosamente de las mismas áreas que dicen apoyar. Pienso, por otra parte, que sí existe, hace muchos años, una campaña de desprestigio para que finalmente -eso es bien visible- triunfen los colegios privados; es la idea de siempre: los pobres se quedan afuera.

--------

Ana Esther R.
Materia: Música
País: Uruguay
Edad: 39 años

        Me siento acompañada por la comunidad, hay cariño y comprensión. Después no sé qué pasa para que esa misma vivencia no se tenga con toda la sociedad. Intento buscar respuestas, imagino que debe haber elementos muy profundos, me refiero a difíciles de encontrar, ya que en el pasado mediato las cosas no eran tan así. Mi padre era director de escuela y siempre comentó otras realidades. Tal vez el llamado "nuevo orden" incluya un solapado ataque en detrimento de los docentes, de esa manera impondrá mejor sus ideologías.

--------

Arturo. E. Sepúlveda
Materia: Música
País: México
Edad: 29 años

        La sociedad nos deja a los niños como si nosotros fuéramos un depósito más. Se nos quiere y respeta sólo con palabras de ocasión.

--------

Antonio Mejía
Materia: Música
País: España
Edad: 40 años

        Hace un tiempo leí una frase que decía "la sociedad es como un monstruo, enorme y sin cerebro". En buena medida es aplicable a la actual consigna pero con algún recaudo: los docentes también debemos comprender a la sociedad y educarla para que esa relación sea mutua.

--------

Susana A.
Materia: Universitaria
País: España
Edad: 45 años

        Es probable que cuando los docentes nos involucremos más seriamente con la política y el quehacer social en su conjunto, la sociedad comprenda correctamente nuestra función. Opino que no se puede comprende aquello que se desconoce.

--------

Amalia Teresa Moro
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 28 años

        Siento que a los docentes se nos toma como un híbrido, como gente aséptica. Algo de eso hay ya que recién ahora comienzan a verse movimientos sociales que muestran a los docentes como seres normales que se quejan, reclaman y opinan.

--------

Claudia Parenti
Materia: Música
País: Italia
Edad: 44 años

        Nuestra sociedad no confía en el docente. A mí no me confunden las exteriores formas bonitas, esta sociedad no comprende al docente.

--------

Belén
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 30 años

        Todo enseñante es incomprendido en un mundo en el que sólo se aprecia lo que se ve y sólo se aplican varemos de compra-venta. Creamos emociones que llevan al aprendizaje, damos oportunidades de crecimiento personal: ni se toca ni tiene precio... Está fuera de la percepción de las mentes deshumanizadas, mercantiles y grises. ¡Vivan las excepciones! Un beso.

--------

Sergio Valencia
Materia: Educación musical
País: Chile
Edad: 46 años

        Para nada, en lo personal he encontrado en la sociedad todo un reconocimiento a mi labor. Quizás algún problemilla puntual, pero en lo medular nuestro pueblo (Chile) es muy consecuente con esta sagrada labor. Saludos.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 62 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "No hay comprensión", "Jamás me sentí comprendido", "Esta sociedad no sabe de eso", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La sociedad no comprende al docente porque no está educada para ello". El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina