Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14 de mayo de 2003
--------

Carlos Jara Garrido
Materia: Artes Musicales
País: Chile
Edad: 51 años

        No comparto esa teoría, debido a que en mi país se han aumentado cuantitativamente las horas de clases, sin embargo, los resultados son iguales o inferiores; el tema es que se necesita calidad en el aula, lo que lleva a preparar en mejores condiciones a los docentes, técnica y profesionalmente, de acuerdo a la realidad de País entre otras consideraciones.

--------

Sonia López
Materia: Música
País: R. Dominicana
Edad: 24 años

        Debemos cuidad más la calidad que la cantidad. No tiene sentido brindar más horas de clases si los contenidos van a ser de baja categoría.

--------

Sandra
Materia: Matemática
País: España
Edad: 34 años

        El tema de las pocas horas de clase es de sumo interés para la parte de la sociedad con alto poder adquisitivo, de esa manera tienen más tiempo para seguir con sus negocios. Ningún docente sensato creerá jamás que el tema del aprendizaje pasa por la cantidad de horas impartidas.

--------

Julián Lautaro Díaz
Materia: Biología
País: Argentina
Edad: 46 años

        No, el fracaso escolar es el previo fracaso de todo una sociedad, no tiene que ver con las horas de clases que se dicten. En mi opinión lo importante es cómo se distribuyen las horas para producir un año lectivo adecuado al objetivo de país que tengamos.

--------

María Juana Castellón
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 49 años

        Qué fácil sería resolver los problemas educativos si el único impedimento fuera la estadía dentro del edificio escolar.

--------

Anabela
Materia: Inglés
País: España
Edad: 28 años

        Estoy segura que ningún docente contestará de modo afirmativo. Sin embargo, bien fuera del mundillo de la educación, es frecuente escuchar que más horas equivalen a menos fracaso. Tal vez hemos dejado que tomaran la delantera personas que califican tan sólo para contar malos chistes; me vienen a la cabeza algunos políticos.

--------

Patricia Letis
Materia: Geografía
País: Perú
Edad: 37 años

        En mi país se habla mucho de la cantidad de horas de clase. Nunca he pensado que más horas cambiaran demasiado el estado de cosas. Si no elevamos la calidad, en vano discutiremos de cantidad.

--------

Arturo V. Torres
Materia: Física
País: Venezuela
Edad: 46 años

        Las horas de clases no tienen nada que ver, salvo en su proyección anual, con el fracaso escolar. Por lo general ese tema lo abordan quienes desconocen el proceso educativo. Si repasamos los escritos de los grandes pedagogos veremos que ellos no ponen énfasis en la cantidad sino en el uso que de ella se haga. Entiendo que todos estamos de acuerdo con impartir un número sensato de horas. Toda sociedad necesita ocuparse de los niños para que los adultos podamos trabajar, es allí en donde veo el oculto objetivo de insistir con el asunto horario.

--------

Raymundo Tremillo
Materia: Música
País: México
Edad: 27 años

        No, en mi opinión la calidad de la educación debe superar el obstáculo de las pocas horas de enseñanza.

--------

Amalia T. de Lázaro
Materia: Didáctica
País: Ecuador
Edad: 39 años

        En modo alguno la cantidad de horas puede ser indicio de buena educación. Somos los maestros quienes debemos procurar altas dosis de calidad. En muchos países elevaron el número de horas cátedra con resultados más que magros.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 97 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Evidente que no", "No", "El problema es otro", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La intensidad horaria está lejos de ser la causa del fracaso escolar". El 100% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina