Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 18 de junio de 2003
--------

Nelly
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 50 años

        La educación musical involucra todas las demás áreas del aprendizaje diario, está presente en lengua, matemática y demás ciencias, además de desarrollar aspectos creativos que son necesarios para su posterior crecimiento. La música está presente en todos los aspectos evolutivos, es más, creo que debiera ser educación por el arte y partir desde ese espacio a los demás aprendizajes.

--------

José Arturo de la Rosa Hernández
Materia: Educación Musical
País: México
Edad: 31 años

        Una respuesta a esta pregunta requiere de mucha imaginación y trabajo. Si partimos de considerar que todos nacemos con la capacidad de expresarnos musicalmente y que la mayoría de los músicos no nacen superdotados, sino que es el medio cultural y las posibilidades las que forman al músico, no son los formalismos la esencia de una formación musical. La música es expresión, y unos tienen mayor posibilidad que otros de desarrollar ese potencial creativo, eso es injusto, sólo cuando logremos unir la voluntad y la formación para tocar música, dejaremos a un lado algunas discusiones estériles.

--------

Ángela L.
Materia: Geografía
País: Venezuela
Edad: 53 años

        Hace unos cuantos años pensaba que la música en el ámbito escolar servia de muy poco. Ahora estoy segura que debe ser obligatorio impartirla, los niños la necesitan para formarse mejor.

--------

Juan Carlos
Materia: Historia
País: España
Edad: 28 años

        Creo que aun con lo útil que resulte la música en la educación de toda persona, debe ser optativa y estar dentro de lo extracurricular.

--------

Mario Calvete
Materia: Sociología
País: México
Edad: 48 años

        La música puede meterse allí, en zonas complejas del niño, donde otras materias no pueden siquiera encarar el tema. Si vivimos en sociedades violentas, más lo serán sin una adecuada formación musical, y para que ello ocurra debemos hacerla obligatoria con el fin de asegurar la misma oportunidad a todos.

--------

María del Rosario Magalí
Materia: Ordenadores
País: España
Edad: 34 años

        Esta consigna es más compleja de lo que aparenta. Bien acepto que se considere a la música como algo más, como un pasatiempo. Sin embargo todo nos señala que esto no es así. La música puede establecer en el ser humano condiciones y conductas mejores, muy superiores a las que traemos desde la cuna. Decididamente la música debe ser obligatoria en las escuelas, no es posible desperdiciar su potencial mejorador. Es precisamente esta página, gracias a la cual he cambiado varias de mis ideas, una de las mejores demostraciones sobre la real trama de la música.

--------

Ariel Pelayo
Materia: Música
País: España
Edad: 41 años

        Son de tal magnitud los beneficios que propone la educación musical, hecho que veo a diario, sobre todo en los más pequeños, que no dudo ni un instante en aconsejar la música como materia obligatoria en todos los niveles de la enseñanza oficial.

--------

Ana María Fuentes L.
Materia: Matemática
País: Guatemala
Edad: 39 años

        Me gusta mucho la idea de la música como materia obligatoria. Sé que en todo el mundo se habla de ello, junto a plástica y algunas otras. La música bien dirigida puede dar mensajes al niño de una manera natural y espontánea que no podríamos obtener con otros medios. Hasta me resulta discriminatorio negarles una instrucción musical.

--------

Ana Farina
Materia: Música, violín
País: Italia
Edad: 46 años

        La música ayuda a establecer mejores vínculos con los demás, nos hace más sociables. La música, como decían los griegos y mis propios antepasados, es la base de toda educación seria y profunda. [Presencias adaptó un poco la redacción]

--------

Isabel
Materia: Ciencias sociales
País: Argentina
Edad: 58 años

        Una de las cosas que más me impresionan de la música es su gran facilidad para estar en todos los estratos sociales, y no lo digo sólo en términos generales, una misma canción, me consta, es escuchada por el rico y por el pobre. Nada hay parecido a eso. El poder transformador -por desgracia en varios sentidos- de la música ya no es para mí ningún secreto. Ojalá las autoridades pudieran entender -aunque esto es lo más difícil- algo de los mecanismos que es capaz de alterar la música. Mil gracias por esta web literalmente genial (por favor, no quiten esta frase).

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 68 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Ninguna duda que sí", "Evidente", "Entiendo que sí", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La música debe ser obligatoria para colaborar con el mejoramiento humano". El 100% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina