Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 16 de julio de 2003
--------

Ana Ereu
Materia: Informática
País: Venezuela
Edad: 41 años

        Cuando lean se vean como una película, que la vayan grabando en sus memorias de una manera rápida y agradable, estilo como se les cuenta una narrativa con movimientos, además de ejercitarla 2 0 3 veces por semana.

--------

Hernán Bernardino
Materia: Maestro de grado
País: Bolivia
Edad: 34 años

        Hablando mas de libros y leyendo en clases. Es importante trabajar al mismo tiempo con la familia para que estimule al niño.

--------

Stella M. Sosa
Materia: Geografía
País: México
Edad: 38 años

        Alentar la lectura en estos tiempos no resulta nada fácil ya que los medios de comunicación transmiten lo opuesto precisamente para que se les preste atención a ellos. Deben generarse campanas, desde el estado y desde la escuela, para promover el uso del libro como esparcimiento y también como dador y difusor de la cultura.

--------

Patricia R.
Materia: Docente de grado
País: España
Edad: 46 años

        Hay conocimientos que llegan sólo a través de los libros. Me consta que hay países en donde es el gobierno quien alienta la lectura desde la más temprana edad; por desgracia la mayoría no incentiva ningún tipo de lectura. En el aula mucho podemos hacer aunque es imperativa la ayuda de todos los sectores. Pienso que una sociedad que no lee está condenada al retraso.

--------

Maiza Legnani
Materia: Escuela primaria
País: Italia
Edad: 32 años

        Entiendo que cada medio de comunicación tiene un vehículo para hacer llegar su mensaje. Nada reemplaza al libro en papel, ni al libro electrónico, etc., creo en los complementos. En la escuela hago que los niños intercambien libros que tengan en sus hogares, además leemos en voz alta y comentamos las novelas clásicas más conocidas, las de Verne siempre fascinan.

--------

Valeria Susana Vernotti
Materia: Historia
País: Ecuador
Edad: 49 años

        El tema de la lectura en los jóvenes me tiene obsesionada. De pronto les cuento una historia y en la mitad del relato comento que voy a consultar el libro porque no me acuerdo como seguía. Ésta y otras trampillas -uso mucho el diccionario delante de ellos- colaboran en la jerarquización del libro. Al menos a mí me dan buenos resultados.

--------

Horacio Paredes P.
Materia: Maestro de grado
País: Argentina
Edad: 53 años

        En el grado hago que los chicos lean en voz alta, no como un hecho obligatorio sino como actividad lúdica. Discutimos los contenidos y hablamos del autor. El mes pasado realizamos un trabajo en equipo que consistía en buscar datos para saber cómo se hace un libro, fue un éxito total. Pese a los esfuerzos de la escuela, se requiere del estado para la promoción de la lectura.

--------

María de los Ángeles M.
Materia: Primaria
País: España
Edad: 26 años

        Vivimos una época poco propicia para la lectura, es por eso que debemos redoblar energías para que sea un hecho cotidiano más y no una obligación impuesta desde los centros educativos. A los niños les gustan los libros, el problema está en los adultos que no los alientan. Me parece que lo mejor para iniciar a un lector es el texto rápido, entretenido y ameno.

--------

Raúl Barros
Materia: Recursos humanos
País: Colombia
Edad: 41 años

        Yo simplemente les leo cuentos y novelas cortas. Luego ellos se enganchan y quieren leer también. Siempre trato de hacerlos sentir como inmersos en un juego. Tampoco les hablo mal de la televisión, veo poco productiva la técnica de hundir una cosa para que otra quede elevada. Todos los medios son buenos si sabemos emplearlos.

--------

Felisa L. W.
Materia: Docente de secundaria
País: Uruguay
Edad: 29 años

        Una de las cosas que promueven la lectura es la escritura de prosa o poesía, según las edades.

--------

John H. Brown
Materia: Idiomas
País: EE.UU.
Edad: 46 años

        Opino que el mismo educador debe ser buen lector, de esa manera no sólo brindará ejemplo certero sino que tendrá mejores ideas al momento de fomentar el mundo del libro. La hora actual provee muchas tentaciones que nos alejan de la buena lectura, es muy importante el trabajo educativo para guiar y aconsejar, sobre todo, a los adolescentes. Estoy seguro que sin lectura no es posible progresar en serio.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 103 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Con el ejemplo", "Leyendo nosotros", "Hablando del tema", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Con el ejercicio concreto en clase de lecturas según el interés de cada edad". El 97% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina