Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 15 de octubre de 2003
--------

Olvido Barrueto Mires
Materia: Salud mental
País: Perú
Edad: 51 años

        Considero que efectivamente en la educación hay discriminación puesto que hay un aspecto ideológico y político.

--------

Martha Valdés de Ramos
Materia: Historia
País: Argentina
Edad: 42 años

        Muchas veces la discriminación toma aspectos sutiles como la no inscripción -matrícula- de un alumno o ciertas preferencias dentro y fuera de clases. Me parece importante entender que, si bien todos los seres humanos discriminamos de una u otra manera, la escuela debería ser el ámbito por antonomasia en el que se pudieran poner en evidencia tanto las formas de discriminación así como las adecuadas herramientas educativas para su erradicación.

--------

Alberto Álvarez
Materia: Geografía
País: Venezuela
Edad: 29 años

        Creo que si hablamos de la escuela en general, así es como entiendo la consigna, no veo marcados signos de discriminación. En los institutos en donde imparto mis lecciones sí advierto discriminación aunque esté revestida con otras palabras.

--------

Liliana M.
Materia: Música
País: España
Edad: 37 años

        La palabra discriminación me resulta densa y fuerte para ser empleada en educación, sin embargo puedo hablar de diferencias o ventajas que se otorgan a unos en detrimento de otros.

--------

Elisa
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 49 años

        Esta consigna realmente me hizo mover las neuronas (no me viene nada mal). No creo en una discriminación sistemática por parte de la escuela, en cambio sí la observo entre los mismos niños; es evidente que nuestra responsabilidad como educadores es adelantarnos a eso, justamente, con mejor educación.

--------

Raúl Bardenave
Materia: Violín
País: Honduras
Edad: 27 años

        Pues sí, hay discriminación en la escuela pero en otras partes es peor. Al menos desde la escuela podremos ir resolviendo el problema.

--------

Silvia María Parentela
Materia: Música
País: Uruguay
Edad: 38 años

        Tal vez cierto grado de discriminación sea inevitable, se me antoja patrimonio de nuestro modo de ser. Es la escuela la institución encargada de limar y mejorar algunas malas tendencias que traemos desde la cuna. No sé si la escuela discrimina, me resulta un tema muy complejo y por el momento no tengo una respuesta concreta y contundente.

--------

Patricio Alfonso Domínguez Prieto
Materia: Instrucción religiosa
País: Bolivia
Edad: 45 años

        Me gusta responder a esta consigna como alumno -hace unos cuantos años- más que como docente. La discriminación que viví en la escuela me marcó para toda la vida.

--------

Evelina M.
Materia: Informática
País: Argentina
Edad: 32 años

        Existe pero creo que nadie se lo propone de manera consciente. También creo que desde la escuela se deberían generar planes más explícitos en contra de la discriminación.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 128 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Claro que sí", "Evidente", "Ninguna duda", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "En la escuela existe discriminación en grado diverso y es desde su mismo seno de donde deben partir las soluciones para su erradicación". El 94 % del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina