Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19 de noviembre de 2003
--------

Víctor E González
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 56 años

        En mis años de niñez en la Ciudad de Santa Fe (Escuela N° 14 Dr. Nicolás Avellaneda), había una sección a donde concurrían niños, con capacidades diferentes, creo que está bien, pero lo que debe cambiar es la sociedad.

--------

María
Materia: Música
País: España
Edad: 22 años

        En mi opinión creo que sí porque lo que se pretende dar son oportunidades a todos por igual, es decir lo que llamamos atención a la diversidad.

--------

Diana Díaz
Materia: Lic. Educación especial
País: Venezuela, estado Nueva Esparta
Edad: 40 años

        La integración es básica para darle oportunidad a los niños con limitaciones, ya que de esta manera se podrá integrar a la sociedad de manera más digna. De esta forma la participación con niños normales le brindará la oportunidad de adquirir conductas operativas que sean favorables dentro del proceso educativo. Lo establece la resolución 2005 de educación especial de mi país, Venezuela.

--------

Mariana López E.
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 33 años

        Inicialmente digo que sí. No obstante, creo que todo depende de cuál sea esa capacidad diferente, me parece que la escuela común no puede amparar a todos los casos. Pensando en este tema me doy cuenta que no tengo una clara y contundente respuesta.

--------

Aldana
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 26 años

        La integración de todos es vital para la formación de una sociedad real. Lo real es que la vida misma plantea argumentos diferentes para iguales situaciones. Ninguna duda tengo al decir que todos los niños deben ir a la misma escuela.

--------

María Teresa
Materia: Historia
País: México
Edad: 45 años

        Pero claro que sí. No existe ningún elemento histórico serio que haga presuponer la diferencia de escuelas. Por el contrario, la separación ha sido siempre terreno fértil para ulteriores problemas de adaptación social. Todos crecemos y mejoramos con y en las diferencias.

--------

Alberto W. Matorrales
Materia: Religión
País: Puerto Rico
Edad: 39 años

        Si Dios no hace diferencias me pregunto por qué deberíamos hacerlas los seres humanos. Es increíble cómo se ha usado el nombre de Él para justificar diversos tipos de discriminación.

--------

Ethel B.
Materia: Matemática
País: Uruguay
Edad: 37 años

        La única diferencia posible debe ser planteada desde la medicina. Es espantoso que los docentes generemos ciertas diferencias como las que a diario se observan.

--------

Rosa
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 31 años

        Para mí no hay diferencia entre un niño y otro niño. Además les hace bien a ambos compartir experiencias ya que la vida de adulto eso les mostrará.

--------

Raúl Esteban Ranieri
Materia: Educación física
País: Argentina
Edad: 43 años

        Yo trabajo en una escuela en donde hay varios chicos con capacidades diferentes. Me encanta trabajar con todos y verlos lo bien que les hace a "ambas partes".

--------

Raquel
Materia: Primaria
País: Ecuador
Edad: 36 años

        Si todos tienen derecho a existir, también tienen derecho a convivir. Carece de sentido plantear que unos van a una escuela y otro a otra.

--------

Magdalena Leonora P. de L.
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 49 años

        Quiero un aula con todo lo más parecido a la sociedad. Será la mejor manera de no mentir a mis alumnos.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 143 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Claro que sí", "Sí, evidente", "Desde ya", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Los niños con capacidades diferentes deben concurrir a la escuela común". El 94 % del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina