Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 17 de diciembre de 2003
--------

Manuel Valiente
Materia: Física
País: Ecuador
Edad: 32 años

        Sobre todo no encubrir el tema. Explicarles que la publicidad del licor es perniciosa y que no debería estar permitida.

--------

Amalia
Materia: Educación musical
País: Colombia
Edad: 48 años

        Tal parece que es un flagelo a nivel mundial. Es evidente que en los países nórdicos, líderes en educación, las cosas sí sean distintas, pero la actual tendencia humana es el alcohol en los menores. Mucho tiempo de ocio, malos ejemplos, propaganda y tantas cosas más hacen que el niño asuma como natural el beber. Los educadores debemos hablarles desde pequeños, tenemos que entender que ese tema pasa necesariamente por la educación.

--------

Luciana Rojas
Materia: Educación física
País: Argentina
Edad: 30 años

        Se necesitan más campañas desde los organismos especializados. En mi país el problema del alcohol, sobre todo cerveza, en los jóvenes es grave. Padres, docentes y comunidad en general debemos, además de educar, presionar a las autoridades para que redoblen esfuerzos en la búsqueda de soluciones. El deporte, lo digo por experiencia, tiende a alejarnos de los vicios como en este caso el alcohol.

--------

Concepción
Materia: Música
País: España
Edad: 43 años

        Por desgracia el alcohol está en todas partes: conciertos de rock -y en el rock mismo-, televisión, radio, Internet. En mi opinión el problema se irá agravando en todo el planeta hasta que masivamente no tomemos conciencia de los daños que nosotros mismos nos provocamos. Claro que el alcohol en su justa medida es bueno para la salud, pero una cosa es eso y otra diferente su exaltación como remedio a todos los males de soledad y ansiedad. Con mis alumnos hablo siempre de sida, droga, alcohol y tabaco.

--------

Leuco
Materia: Matemática
País: Argentina
Edad: 36 años

        Aunque muchas veces siento que peleo contra molinos de viento, charlo y debato con los chicos para que ellos mismos entiendan que el alcohol es una tragedia; que derrumba al hombre, deshace familias, genera violencia social.

--------

Ana María G.
Materia: Medicina
País: México
Edad: 51 años

        Educar, educar y educar. Esa es la manera, jamás ocultar la realidad. Pero hay que empezar a educar desde edad temprana.

--------

Adalberto
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 27 años

        Yo no tengo mucha experiencia en la docencia pero creo que hay que decirle a los chicos que el peor error es comenzar por probar.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 86 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Debemos hablar", "No es trabajo docente", "Prohibir algunas cosas", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Debemos hablar, desde la primera infancia, de los daños que provoca el alcohol, nunca ocultar el problema ni la información disponible". El 90 % del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2003, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina