Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14 de enero de 2004
--------

Luis Paolini
Materia: Educación física
País: Argentina
Edad: 38 años

        Desde todo punto de vista es inaceptable. Los niños o jóvenes están en plena etapa de formación de valores y mal ejemplo daremos al someterlos físicamente. La charla abierta, la exaltación del compañerismo y el aprender a no discriminar son tres de las bases, según mi opinión, para una mejora en la conducta de la clase.

--------

Raquel L. A.
Materia: Matemática
País: Honduras
Edad: 32 años

        Las criaturas no nos pertenecen, no podemos hacer con ellas lo que nos venga en ganas. Repudio toda forma de maltrato para con niñas y niños.

--------

Tany
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 46 años

        Yo nunca le he levantado la mano a nadie pero creo que en ciertas ocasiones es posible, por dicha acción, evitar males mayores.

--------

Nina R.
Materia: Informática
País: España
Edad: 28 años

        Quien golpea a un niño no debería dedicarse a la docencia.

--------

Nicolás
Materia: Biología
País: Argentina
Edad: 47 años

        La autoridad no se impone a fuerza de castigos físicos, por el contrario, la misma debe ser resultado del respeto -muchos educadores olvidan que sus alumnos merecen respeto-, el diálogo y la comprensión.

--------

Graciela Torres
Materia: Piano
País: Colombia
Edad: 26 años

        Bastante sufrimiento hay en el mundo para que encima nos den de palos en la escuela.

--------

Alejandro Fermín R. L.
Materia: Química
País: Perú
Edad: 35 años

        A mí me cuesta mucho trabajo mantener la disciplina en clase. Aun así nunca he propinado castigo físico. Cierta vez, muy cansado de hablar y gritar para mantener el orden, salí del aula y expliqué la situación a mi superior; allí me di cuenta que, aun frente a problemas graves, la clave está en la colaboración y ayuda entre colegas.

--------

María
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 29 años

        Muchas veces es necesario imponerse de ciertas maneras para educar mejor. Al respecto, siempre me pareció interesante el sistema inglés.

--------

Nataniel
Materia: Grado
País: Puerto Rico
Edad: 34 años

        El que golpea es porque no sabe comunicarse con el código del diálogo.

--------

Isabel M. Cuenta
Materia: Historia
País: México
Edad: 34 años

        Los castigos físicos no tienen sentido dentro del circuito educativo. Las llamadas de atención de ese nivel obedecen a algunos pésimos planteos educativos del pasado, en los cuales se postulaba a los pequeños como una especie de perversos enanos que hacían las cosas con total premeditación.

--------

Freddy Lojano G
Materia: Música
País: Ecuador
Edad: 32 años

        Hasta ahora hemos visto cómo se aprenden nuevas conductas cuando son forzadas y por imitación de modelos. El castigo es una consecuencia desagradable o dolorosa que sigue a una conducta y cuyo resultado será la disminución de ella. Se castiga para suprimir una conducta indeseable o disminuir su intensidad. Al recibir un castigo por decir una mala palabra asociamos esa conducta con algo desagradable.

--------

Loli
Materia: Música
País: España
Edad: 42 años

        De ninguna manera. Es mucho mejor el diálogo, y un trato de amistad para conseguir que los alumnos aprendan y trabajen.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 110 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "No", "Es espantoso", "A veces sí", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Es inaceptable el castigo físico a los alumnos. El diálogo y el respeto deben primar siempre". El 98 % del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2004, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina