Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 17 de marzo de 2004
--------

Juanca
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 35 años

        En mi país, desde que se implementó la Ley Federal de Educación (hace 10 años) nuestra educación ha sufrido un deterioro considerable. Actualmente los alumnos deben elegir a la edad de 15 años su futuro optando por alguna especialidad, siendo que a esa edad no están preparados para tal decisión. Lamentablemente la Ley apuntó a mejorar técnicamente los índices y no a mejorar realmente la educación de nuestro pueblo, cosa poco conveniente para algunos. El sistema actual hace agua, sobre todo (creo) por la poca exigencia y el facilismo en que caemos todos.

--------

Pablo Martín Gallucci
Materia: Educación Musical - Lenguajes
País: Argentina
Edad: 37 años

        En algunos aspectos creo que sí. Sobre todo en lo relacionado con la cultura del esfuerzo (cosa que veo ausente hoy en día, por lo menos en mis alumnos). No obstante, es obvio que hay mayor cantidad de herramientas que nos facilitan el trabajo.

--------

Mª Jesús Gallego
Materia: Formación de docentes
País: España
Edad: 40 años

        No, ahora no se educa peor, sino distinto. Aunque aún existen diferencias entre las innovaciones tecnológicas en el exterior de la escuela y lo que ocurre dentro de las aulas, los docentes cada vez son más innovadores. Los nuevos profesores pertenecen a nuevas generaciones que tratan de educar mejor introduciendo a menudo innovaciones en su práctica docente.

--------

María José
Materia: Historia
País: España
Edad: 46 años

        Creo que en mucho depende el punto de partida que adoptemos. Si vamos a fiarnos sólo por los resultados, antes se educaba mejor, era más humanística la visión de la escuela. Es probable que desde lo técnico hoy se eduque mejor pero la sociedad toda debe acompañar las nuevas tendencias, de lo contrario será lo mismo o aun peor.

--------

Gustavo Mejía R.
Materia: Música
País: México
Edad: 38 años

        Definitivamente hoy se educa mucho mejor que antes. En el pasado, la mejor educación proclamada por muchos, era severamente autoritaria y tendenciosa. En mi opinión es que no por ser mejor es eficaz, la crueldad y la impiedad actuales indican que faltará mucho hasta que encontremos una educación que modele mejor al instinto humano.

--------

Anamá
Materia: Ciencias sociales
País: Guatemala
Edad: 33 años

        Antes existía mayor respeto por los valores y tal vez menor capacidad de teoría educativa. Personalmente haría una combinación con lo mejor de ambas épocas.

--------

Laura Mariana
Materia: Informática
País: España
Edad: 43 años

        Si bien pienso que antes no se educaba mejor, tampoco me gusta lo actual. Hoy es todo muy dado de modo elaborado, esto no hace bien a quien se educa. En todo caso lo mejor es que tenemos más posibilidades, lo peor es que no sabemos bien cómo hacer uso de las mismas.

--------

Killy
Materia: Matemática
País: Colombia
Edad: 29 años

        El mundo cambia muy rápido y los educadores vamos más lento. Eso hace que tengamos la fantasía de un pasado mejor, nada de eso.

--------

Susana Prietes Lombardo
Materia: Geografía
País: Perú
Edad: 37 años

        Pues antes era algo mejor la educación. Había menor violencia estudiantil y mejores modales por parte de todos los agentes educativos. Empero, debo rescatar los avances que se han realizado en la parte de información y divulgación; ahora el conocimiento está más al alcance de todos, eso sí me parece mejor que antes.

--------

Marcela Legnani
Materia: Física
País: Argentina
Edad: 48 años

        Supongo que muchos colegas opinarán que hoy las cosas son peores que antaño, todo una versión apocalíptica de la educación. Dudo que en ese ayer, al que alude la consigna, los niños y jóvenes tuvieran tan protegidos sus derechos como ahora, no digo que todo sea perfecto, sólo que ahora es mucho mejor.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 87 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sin dudas", "Claro que no", "Depende cómo se mire", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Antes no se educaba mejor que ahora aunque tampoco la escuela actual da todas las respuestas que la sociedad reclama de ella". El 95 % del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2004, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina