Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14 de abril de 2004
--------

Alejandra
Materia: Educación musical
País: México
Edad: 41 años

        Sí, además creo que es el camino más seguro para lograrlo. Segura estoy de que en muchas partes del mundo ese tipo de formación es todo realidad.

--------

Telma Denario
Materia: Ciencias sociales
País: España
Edad: 37 años

        Desde la educación podemos hacer casi cualquier cosa. Dudo mucho que alguien sometido a un método riguroso y sistemático pudiera sustraerse de él. Cierto grado de crueldad forma parte de nuestra especie hecho que favorece en gran medida el fin perseguido.

--------

Lisbeth Jaimes
Materia: Educación musical
País: Venezuela
Edad: 38 años

        Saludos a todos mis colegas "invisibles". Mediante la Educación podemos formar a cualquier ser humano para lo que sea. ¿Qué es Educar? En manos del maestro está la dirección de su discípulo, él irá a donde le lleve. A veces hasta sin darse cuenta. ¿Qué es crueldad? El maestro no forma solamente con conocimiento académico, también lo hace cuando es modelo de vida. Habría que evaluar las conductas dentro y fuera del aula propias del maestro y luego el resultado será la conducta del discípulo. Todo es posible, es un arma de doble filo.

--------

Roque Saldivar
Materia: Historia
País: Argentina
Edad: 52 años

        Antes que la educación, se encuentran los modelos familiares y culturales. Es claro que la educación refleja el proceso cultural, pero si éste penetra con consignas perversas termina fortaleciendo, y hasta dando nuevo rumbo, a la primera.

--------

Piti
Materia: Violín
País: España
Edad: 29 años

        Pienso que se realiza perfectamente, mucho más si se comienza con los más pequeños.

--------

José Luis Pardo
Materia: Matemática
País: Argentina
Edad: 46 años

        Nunca terminé de convencerme de que la educación tuviera el poder como para dar a luz a una criatura realmente cruel. Sin embargo, a ojos vista de las actuales atrocidades mundiales, lentamente me voy inclinando a pensar que es absolutamente posible.

--------

Claudio
Materia: Filosofía
País: Italia
Edad: 34 años

        Una de las claves para indagar mejor la consigna sería hacernos la pregunta ¿el hombre nace con escala de valores? Personalmente pienso que no, en consecuencia es aceptable la idea de una educación para la crueldad.

--------

Malia
Materia: Geografía
País: Brasil
Edad: 27 años

        Estoy segura que semejante cosa es probable, aunque no sabría cómo demostrarlo.

--------

Amalia Roberta
Materia: Idiomas
País: Perú
Edad: 25 años

        No creo que la educación pueda hacer más que los ejemplos adquiridos en el hogar. Si los padres educan para la paz y la bondad, no me parece que la educación luego pueda cambiar eso de raíz.

--------

Susana Laura Rocha
Materia: Música
País: Chile
Edad: 28 años

        La experiencia mundial parece confirmar que la respuesta es afirmativa, cierto es que hay que ver dentro de qué contexto general. También es cierto que eso no forma parte de la consigna.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 124 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Por supuesto", "Ni dudarlo", "Habría que investigar", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La educación tiene suficientes recursos para formar seres humanos con diversos grados de crueldad, hecho que altera su penetración de acuerdo con el movimiento de variables como hogar y contexto general". El 98 % del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2004, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina