Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19 de mayo de 2004
--------

Gustavo
Materia: Música
País: España
Edad: 30 años

        Está claro que no podemos estancarnos en lo que aprendimos durante nuestros años de estudiante. Debemos estar al día y seguir aprendiendo. Ahora, tanto como examinarnos de lo mismo cada año, no.

--------

Maria Elisa Robles
Materia: Danzas folklóricas
País: Argentina
Edad: 24 años

        Es la primera vez que leo esta página, me parece muy linda. Sí tenemos que perfeccionarnos permanentemente ya que hay muchas posibilidades, y los chicos vienen muy estimulados desde todos los aspectos. Chau, hasta la próxima.

--------

Pilar González García
Materia: Música
País: España
Edad: 27 años

        Todos los años pienso que no, pero sería cuestión de realizar un estudio y hacer una revalidación del título a los 10 años o a los años convenidos.

--------

María Amelia
Materia: Pintura
País: Venezuela
Edad: 38 años

        Es importante estar al corriente de lo que ocurre en nuevas tendencias educativas y dejarlo demostrado en un examen periódico. Tal vez es mucho pensar en que ello suceda una vez por año.

--------

Eugenio Salas
Materia: Instrumentos de viento
País: Perú
Edad: 34 años

        Estimula y ayuda a realizarse el saber que deberemos enfrentar una mesa de reexaminación.

--------

Katerina
Materia: Educación musical
País: Ecuador
Edad: 29 años

        La idea de un año sabático está en acuerdo con la consigna, ese creo que es el camino. En muchos países también es un problema de falta de recursos económicos.

--------

Arturo C. Badeneira
Materia: Historia
País: Colombia
Edad: 42 años

        Un maestro que no se actualiza puede dar por finalizada su actividad. Por otro lado es muy interesante para el propio crecimiento saber que uno será indagado con respecto a su materia. Yo me inclinaría por pensar en una especie de tesis breve cada cinco años.

--------

Martín Díaz
Materia: Matemática
País: Argentina
Edad: 49 años

        Sí, no tengo ninguna duda de que la reválida del título es imprescindible, el problema es cada cuánto se realizaría. Además, sería una idea interesante aprovechar el momento para analizar el estado psicológico del docente, cosa que colaboraría con toda la sociedad. Al tratarse de un encuentro cada tanto tiempo, se pueden elaborar fichas con los problemas advertidos por el educador. Quedaría así un estilo de relevamiento bien ordenado y definido.

--------

Olga Beatriz E. M.
Materia: Música
País: España
Edad: 36 años

        Sé que en varios países bien desarrollados en educación se realizan pruebas de competencia cada determinado tiempo. Me parece que todos los docentes tenemos que pasar por una readmisión para asegurar la categoría y constancia de nuestros conocimientos y actualizaciones.

--------

Susana
Materia: Educación universitaria
País: Honduras
Edad: 44 años

        Seguro que sí, pero más que por el conocimiento, que en muchos casos no se ve alterado, por el factor humano.

--------

Miriam Lombardo
Materia: Educación musical
País: México
Edad: 52 años

        Desde ya que sí, necesitamos seguir creciendo como profesionales y como personas. Un sistema de evaluación permite que estemos más despiertos a los cambios educativos y sociales. Empero, hay que decidir la frecuencia de esa evaluación, me resulta abusivo una vez por año porque absorbe tiempo requerido para educar.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 162 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Claro que sí", "Eso es obvio", "No sé", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Revalidar, cada cierto tiempo, nuestro título académico puede resultar beneficioso para el mantenimiento y la elevación de la calidad educativa". El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2004, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina