Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 16 de junio de 2004
--------

Gabriela Cardozo
Materia: inicial
País: Bolivia
Edad: 23 años

        No, ya que si demostramos o muchas veces actuamos sin darnos cuenta es mejor que nos lo hagan notar de manera constructiva y no así dañándonos y perjudicando nuestra ética profesional que desempeñamos.

--------

Ángela Martín Santos
Materia: Música
País: España
Edad: 24 años

        Como todo el mundo tenemos derecho a cometer errores y además rectificar es de sabios, pienso que para nada debemos ocultar nuestros errores.

--------

Ofelia Plantade
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 31 años

        Creo que la mejor manera de crecer es conociendo nuestras limitaciones y aceptándolas. Nuestros alumnos y colegas deben conocernos y re-conocernos como personas capaces de (intentar) superar nuestras falencias, por lo que no debemos ocultar nuestros errores.

--------

Agustín Pasos
Materia: Grado
País: Uruguay
Edad: 42 años

        Resulta necio desconocer que la evidencia de error puede traer de la mano la pérdida de cierto halo mágico que envuelve al educador. Mi experiencia indica que los errores deben ser expuestos de modo simple, sin acento específico; entiendo, además, que ciertos errores deben ser ocultados a la espera de momento oportuno para su mención.

--------

María Elsa
Materia: Matemática
País: España
Edad: 47 años

        Con buena idea del tema imagino que ningún docente aceptará de manera explícita el hecho de ocultar errores. Creo que hay errores que deben decirse y otros que no. Los errores educativos deben ser, por caso general, resueltos en la práctica. Un asunto interesante de ver es preguntarse en cuánto colaboramos, por caso particular, con la formación del alumno cuando sinceramos un error.

--------

Ramona Vargas L.
Materia: Jardinera
País: Colombia
Edad: 27 años

        Debemos mostrarnos tal y como somos fuera del ámbito educativo.

--------

Manuela
Materia: Música
País: R. Dominicana
Edad: 34 años

        No, nunca tenemos que ocultar nuestros errores. Eso es muy mal ejemplo para los niños que se encuentran en etapa de formación.

--------

Maria Delia
Materia: Maestra de grado
País: Argentina
Edad: 32 años

        El que miente es mentiroso, sea docente o no. Nuestros alumnos y la sociedad toda esperan de nosotros sinceridad, verdad y ejemplo.

--------

Sánchez
Materia: Piano
País: México
Edad: 51 años

        Hace muchos años que enseño música y el tiempo me fue mostrando que no siempre se puede decir todo lo que nos pasa, por más que queramos hacerlo. Los educandos necesitan firmeza para que se genere en ellos toda la confianza y condiciones para una correcta asimilación educativa. Muchos errores se corrigen sutil y directamente en la marcha de nuestras lecciones.

--------

Elvira B.
Materia: Música
País: Ecuador
Edad: 26 años

        Los niños merecen que digamos todo lo que nos ocurre. Equivocarse es humano y eso no podemos ocultarlo.

--------

Elena Matías M. R.
Materia: Profesora universitaria
País: España
Edad: 38 años

        Pienso que mucho depende de la materia que se imparta, no todas requieren el mismo estímulo y potencia. No creo que el ocultar de un docente sea sinónimo de mentir o de falsear la realidad, más creo en que la técnica educativa posee zonas que vistas desde otros ámbitos podrían resultar ocultaciones de error. No siempre hace bien a un alumno el que su maestro muestre su error. La mentira, y la mala práctica, se produce cuando el docente no modifica un error detectado.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 137 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "No, eso es malo", "Obvio que no", "Depende", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Los docentes no debemos ocultar, en general, nuestros errores y muchos de ellos pueden ser reparados sin una explícita mención". El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2004, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina