Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 14 de julio de 2004
--------

Raquel Mitrani
Materia: Lengua y Ciencias Sociales
País: Argentina
Edad: 50 años

        Las materias son justo eso: el material con el que se trabaja para construir algo. Si lo que queremos construir-edificar son personas capaces de crecer inacabadamente, de modificar favorablemente el sistema-mundo en que habitan (para que ese mundo nos contenga a todos y no expulse a ninguno) constructores, deconstructores y reconstructores de una sociedad que valga la pena de ser compartida ¿qué materias seleccionar? ¿cómo enseñar (a los otros) a aprender el aprender a ser y a estar (con los otros), a crear, a creer (en los otros)? Seleccionaría "comunicación".

--------

Patricia Jimena Mattos
Materia: Música y literatura
País: Colombia
Edad: 25 años

        Hola, es difícil elegir, me gustaría que figurara la música pero tal vez la literatura y las matemáticas son la mejor opción, pues las otras artes se pueden aprender fuera del colegio.

--------

Ariel Maluenda
Materia: Artes
País: Chile
Edad: 19 años

        Personalmente elegiría una materia orientada a desarrollar el lado sensible e intuitivo y otra que se ocupe de la parte racional. Necesariamente matemáticas sería una materia, y la otra podría ser cualquiera que tenga que ver con arte o lenguaje.

--------

Pablo Esteban Vacaro
Materia: Educación física
País: Argentina
Edad: 37 años

        Pienso que una cosa es lo que uno desea y otra lo que debe ser. Me parece que lengua y matemática son las dos materias por las que optaría en caso de, como indica la consigna, sólo disponer de dos. Además, gracias a desear participar en este sitio, estuve leyendo un poco para ver qué opinaban los grandes educadores y filósofos. Lo que en general piensan es que la parte lógica debe ir paralela al estudio del lenguaje.

--------

Aries
Materia: Matemática
País: Ecuador
Edad: 41 años

        Tengo entendido que la escuela nace como necesidad de enseñar y transmitir el idioma natal. Es decir que el idioma es lo más importante de todo, luego es interesante agregar una disciplina que fortalezca los mecanismos más severos y deductivos como las matemáticas, y no lo digo por ser profesora de esa materia.

--------

Zulma F.
Materia: Música
País: Honduras
Edad: 23 años

        La verdad es que todo lo que se enseña en la escuela es muy importante. Yo que quedo con el deporte y el idioma.

--------

Maite Sol
Materia: Informática
País: España
Edad: 34 años

        Qué bueno sería tener sólo dos materias. Tendríamos menos problemas con las currículas y tal vez el sistema todo se tornaría más eficiente. Pero volviendo a la realidad pienso que la aritmética y la lengua son las que deben tener plena prioridad educativa.

--------

Nievas Balboa
Materia: Música
País: Costa Rica
Edad: 48 años

        Los griegos decían que la música, entendida como grupo de disciplinas lógico-deductivas, y la gimnasia eran la base de toda educación. A tantos años de ellos, me inclino, humildemente, por la misma posición.

--------

Claudio F. R.
Materia: Geografía
País: España
Edad: 40 años

        Idioma local y matemáticas forman la mejor síntesis educativa.

--------

Ricardo Marcelo Núñez
Materia: Educación musical
País: México
Edad: 36 años

        Me resulta fácil decidir: música y lenguaje. Lástima que no sean tres para agregar algo así como filosofía.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 137 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Lengua y dibujo", "Todas", "Unas pocas", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La base educativa está dada por las matemáticas y el idioma del país de pertenencia". El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2004, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina