Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 18 de agosto de 2004
--------

Doraisy Moreno
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 27 años

        No, a unos los quiero más.

--------

Miguel Ángel
Materia: Administración de Empresas
País: Argentina
Edad: 57 años

        Sí, realmente les tengo cariño a todos mis alumnos porque todos buscan en uno, como docente y profesional, el saber, el saber hacer y el saber ser y convivir, aunque muchos de ellos conscientemente no lo saben. El aprendizaje-enseñanza es un ida y vuelta y uno debe estar abierto y tener en cuenta siempre sus saberes previos antes de emprender algo nuevo. Mostrar el ejemplo y ser un docente equilibrado para que la tarea sea fundamentalmente formativa.

--------

Lorena
Materia: Educación infantil
País: España
Edad: 27 años

        En un principio todos deberíamos tratar a nuestros alumnos por igual pero aunque no lo queramos decir en mayor o menor medida sí lo hacemos ya que puedes tener mayor "afinidad" con un alumno.

--------

Emanuel
Materia: Nivel inicial
País: Argentina
Edad: 22 años

        Siento lo mismo por todos los alumnos, por el momento eso es lo que siento.

--------

Lorena Vera Fernández
Materia: Música
País: Chile
Edad: 29 años

        En cierta medida sí, sobre todo dentro del aula. Fuera del aula el interactuar con los niños es distinto, pues se conoce mejor al niño en una faceta distinta a un alumno que está aprendiendo, sobre todo si se tiene en cuenta que los cursos son aprox. de 40 alumnos por curso.

--------

Eleazar
Materia: Geografía
País: Colombia
Edad: 43 años

        Siento que aprecio a unos más que a otros pero cuando enseño eso no lo tengo presente, los valoro como exactamente iguales.

--------

Martha
Materia: Geografía
País: México
Edad: 29 años

        Me encantaría decir que los quiero a todos por igual, pero eso sería realmente mentir. Sin embargo, me interesa aclarar que, por más que haya alguna que otra diferencia, esto no lo llevo al ámbito del aula. No hace mucho tiempo he reprobado a mi alumno más querido.

--------

Mario Q.
Materia: Música
País: El Salvador
Edad: 37 años

        La educación es como todo en la vida, quieres a unos por sobre otros. Algunas veces me irrito con algún alumno pero no por ello bajo la calidad de lo que sé tengo que darle. Creo que una cosa es lo que se siente y otra, la parte profesional que hace educar a todos por igual. Y tal vez esto último te lleve a querer a aquellos que inicialmente no querías tanto.

--------

Ana Pérez
Materia: Educación inicial
País: Argentina
Edad: 31 años

        Los problemas de cada niño los hago propios, los quiero mucho a todos. Sueño con ellos, imagino que soy una gran mamá. Así y todo no puedo negar que puede haber diversos tipos de empatía.

--------

Mónica Harnero
Materia: Idiomas
País: España
Edad: 38 años

        Uno de los aspectos de este hermoso oficio de educar consiste en aprender a querer a todos nuestros alumnos por igual.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 182 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "No", "Sí", "No lo sé", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "El cariño profesado por un docente es el mismo para todos sus alumnos, reconociendo, sin resignación de calidad educativa, la existencia de diversos grados de afinidad interpersonal.". El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2004, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina