Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 15 de diciembre de 2004
--------

Marcelo Zissú
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 39 años

        A la escuela se la está llevando a la decadencia, en todo caso. Es necesario que se aumenten el presupuesto educativo, los sueldos, y las condiciones edilicias y de recursos materiales de las instituciones.

--------

A. Lezama
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 42 años

        La decadencia pertenece a toda la sociedad, no puede estar ausente la escuela. La escuela tiene muchas cosas mejores que otras instituciones.

--------

Magda Lerén
Materia: Piano
País: Venezuela
Edad: 37 años

        Por lo que veo, sí. Es decadencia general de valores, me refiero a valores simples y básicos. El problema que advierto es que el resto de las actividades no colabora en que la escuela se desenvuelva con mayor amplitud. Además estoy convencida que detrás de la ruina de la escuela hay intereses políticos, en todo el mundo.

--------

Osvaldo Orellano
Materia: Maestro de grado
País: Argentina
Edad: 49 años

        La decadencia es evidente como lo es la decadencia del ser humano. En los últimos 25 años hemos perdido más que en toda la historia. Yo más bien creo que la escuela es de los pocos pilares sociales que aún queda como referencia.

--------

Mar
Materia: Universidad
País: España
Edad: 34 años

        Puede ser que la escuela como tal no se encuentre en decadencia, pero ocurre que está inscrita en un sistema que poco valora la honestidad y la búsqueda de la virtud. Si la escuela cae, iremos todos nosotros detrás de ella y será aún más penoso el camino.

--------

Lucía Vernici L.
Materia: Primaria
País: Italia
Edad: 39 años

        La escuela, además de reflejo de la sociedad a la cual pertenece, tiene vida propia. Si analizamos con rapidez veremos una estructura en decadencia. Sin embargo esto no es así. Hasta me atrevo a sostener que es la única, o de las muy pocas, institución que soporta enhiesta los embates de la rapiña, casi siempre por la mano de los ineficaces políticos. En mi país se están juzgando a las máximas autoridades y eso no afecta de manera directa a la escuela, es esperanzador que así sea.

--------

Güerlan
Materia: Química
País: Alemania
Edad: 52 años

        La humanidad va en sentido decadente, lo cual no quiere decir que desaparezca. Frente a la requisitoria de vosotros he pensado que la escuela es lo que nos queda, deseo compararla con un refugio en épocas de guerra. Quienes estamos al comando de un aula sabemos que existen motivos para pensar bien en relación al futuro. La escuela y la universidad son siempre la válvula de escape para los razonamientos mediocres y pobres de estilo. [gracias Lauren por tu traducción]

--------

Alberto Guzmán G.
Materia: Matemática
País: México
Edad: 33 años

        No está en decadencia, por el contrario, creo que es de las cosas realmente buenas que nos quedan. No estoy diciendo que funcione perfecto pero lo hace mil veces mejor que otras organizaciones. Los educadores debemos colaborar en que la escuela sea cada vez más el ámbito social por excelencia.

--------

Andrea Lozatti
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 40 años

        Puede ser que algo decadente se encuentre la escuela pero no es que cada vez esté peor. Simplemente acompaña el desequilibrio de las sociedades, el mundo no está muy normalito que digamos, pero aun así me parece que la decadencia hay que buscarla fuera de la escuela.

--------

Marco
Materia: Historia
País: Guatemala
Edad: 51 años

        La sociedad toda a experimentado un movimiento hacia la decadencia, no es privativo de una institución en particular. No veo en esta decadencia un hecho prolongado en el tiempo, más bien creo que tenderá a ralentarse este efecto que nos hace creer que todo se perdió y que nada bueno es posible. Es inocultable que la realidad mundial es un desastre pero hay gente que trabaja todo el tiempo para hacer las cosas correctamente y es eso lo que seguramente imperará dentro de algunos años.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 174 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "No lo creo", "Tal vez", "Depende cómo se mire", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La escuela, aun lejos de su mejor momento, no está en decadencia, es de las pocas instituciones con sólida referencia para la sociedad." El 92% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2004, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina