Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 19 de enero de 2005

¿El aula es buen lugar para hablar de la paz?

--------

Graciela Martínez
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 47 años

        El aula es un lugar donde debido a conflictos que van ocurriendo comúnmente podemos hablar de acuerdos que nos lleven a una buena convivencia. Con la utilización de los diarios también llevamos a reflexiones y posibles acuerdos que tendrían que existir para vivir un mundo en paz.

--------

Marcial Vargas
Materia: Educación Musical
País: Bolivia
Edad: 52 años

        Creo que sí. Especialmente si logramos que la unidad y amor entre todos los alumnos del aula sea sincero.

--------

Nicolás Verna
Materia: Música
País: Perú
Edad: 39 años

        Sí, es uno de los mejores lugares para hablar de algo tan valioso y necesario. El primero es el propio hogar.

--------

Teresa
Materia: Física
País: España
Edad: 41 años

        Hoy día todo lugar es recomendable. Por la importancia cultural que tiene el aula, es probable que ésta se constituya en el más idóneo foro para predica tan fundamental.

--------

Lila
Materia: Piano
País: España
Edad: 36 años

        El seno del hogar es donde deben hablarse temas como el de la paz, el aula también debe participar pero como refuerzo de lo primero.

--------

Candelaria Lesich
Materia: Historia
País: Argentina
Edad: 44 años

        El aula no sólo debe ser el lugar exacto para charlar de la paz sino que debe vivirla intensamente. A partir de la paz será posible, con el tiempo que fuese necesario, diseñar un mundo mejor, más equitativo, más justo.

--------

Luis Rastelli
Materia: Música
País: Colombia
Edad: 29 años

        Paz es la palabra que nos hace falta a todos, cualquier lugar es bueno para hablar de ella.

--------

Natalia Gutiérrez
Materia: Geografía
País: Venezuela
Edad: 33 años

        Considero que existe una imperiosa necesidad de predicar la paz. Todo lugar resulta aceptable aunque la casa y la escuela tienen máxima prioridad. No creo que ningún plan de estudios produzca buenos frutos si no se asienta en el concepto de la paz. Con sólo observar el mundo que nos rodea aparece la evidencia de nuestros defectos, y precisamente uno de ellos es hablar muy poco de la paz.

--------

Hugo Fuente L.
Materia: Primaria
País: Honduras
Edad: 46 años

        Pienso que es un sitio maravilloso. En él se va modelando buena parte del hombre de mañana. Podemos ayudar a un ignorante pero es difícil hacerlo con un belicista.

--------

Mercedes
Materia: Educación musical
País: España
Edad: 54 años

        La escuela moderna debe basar todos sus principios en la paz. Pero no en su declamación -esto es lo que tenemos y ¡mirad qué resultados!.

--------

Nahuel Martín
Materia: Matemática
País: Argentina
Edad: 35 años

        La paz debe ser vivida dentro del aula, de esa manera los conocimientos se afirmarán y, a la vez, la formación humana será tan buena como pretendamos que sea.

--------

Valentina Unda
Materia: Educación diferencial
País: Chile
Edad: 25 años

        Tratar un tema de tanta necesidad en nuestros días, y que continuamente, en diferentes magnitudes, es vejado, resulta imprescindible desarrollarlo en todos los escenarios. Lógicamente es necesario contextualizarlo en función de los niños. Incluso me resulta extraño que se realice una consulta, sobre todo a docentes, en cuanto a que si nuestro lugar de trabajo es apto, puesto que debe ser una obligación o más bien un deber el fomentar las relaciones mutuas basadas en la paz y el respeto a los derechos humanos.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 220 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Por supuesto que sí", "Seguro que sí", "Sí, claro", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "El aula es uno de los mejores lugares para hablar de la paz." El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina