Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 16 de febrero de 2005

¿Hay malos alumnos o malos profesores?

--------

Laura Rubio García
Materia: Educación Musical
País: España
Edad: 31 años

        Pienso que ambos tienen la responsabilidad, uno porque tiene que poner de su parte para aprender (escuchar, prestar atención), y los maestros, si no saben llegar a los alumnos, sus explicaciones caen a un saco roto. Las explicaciones tienen que estar en relación a la edad, intereses y motivaciones de sus alumnos y siempre atendiendo a llevar a cabo aprendizajes que sean significativos y útiles.

--------

Eber Estuardo Ramos Rivera
Materia: Música
País: Guatemala
Edad: 24 años

        Desde este punto de vista creo que si hay buenos alumnos es porque hay buen profesor, el profesor debe preocuparse porque los alumnos obtengan conocimiento y lo sepan aplicar, de lo contrario se quedan sólo con teoría y al momento de tener que aplicarlo, lo olvidaron. Hay malos alumnos porque hay malos profesores.

--------

Ángel Ruiz Viveros
Materia: Primaria
País: México
Edad: 40 años

        Ciertamente que los profesores son los malos, pero esto no es intencional, ya que así fuimos formados por los intereses de la clase gobernante, la cual ha diseñado los planes y programas, el alcance de los mismos así como el del docente. El perfil del docente entonces es el adecuado para el estado o nación ya que el estado otorgó un título de un docente y lo consideró capacitado, pero esto no es bueno para el pueblo ya que de esa manera el pueblo se mantiene en su ignorancia.

--------

Liliana Romero Villalba
Materia: Ciencias
País: España
Edad: 46 años

        Un mal alumno es, en principio, alguien que no tuvo la educación correcta. Esto no conduce a revisar las estrategias del docente. Dicho de así, resulta fácil afirmar que sólo hay malos docentes. Entiendo que sí pero con la salvedad de la edad, no es lo mismo un niño que un adulto en función de alumno. Como idea general acepto que el llamado mal alumno está mal educado o es un ser con problemas de aprendizaje.

--------

Julián Acevedo
Materia: Historia
País: Argentina
Edad: 52 años

        Somos los educadores los responsables de llevar a cabo con eficacia el plan educativo de una sociedad. El mito del mal alumno alimenta, aún hoy, conductas perversas por parte de la comunidad educativa. No importa la aparente desidia general, los docentes debemos entender que se confía en nosotros como herramientas idóneas para el traslado y regeneración de conocimientos.

--------

Tatina
Materia: Química
País: Ecuador
Edad: 26 años

        Me parece que la educación es un fenómeno de a dos. Hay malos profesores y también hay malos alumnos. Igualmente, frente al fracaso, prefiero decir que el fallo ha sido del profesor.

--------

R. Brenk
Materia: Primaria
País: Alemania
Edad: 45 años

        No existen los malos alumnos, existen diversos modos de asimilar conocimientos, de comportarse, de ser. Las nuevas generaciones no han pedido nacer, es nuestra total competencia transmitirles todos los saberes disponibles a la fecha. Sólo hay malos educadores.

--------

Naira
Materia: Idiomas
País: Portugal
Edad: 29 años

        Para saber si hay malos alumnos primero debemos saber cuál es la vara de referencia. Ciertamente la tenemos, es conocida hace tiempo, pero eso es lo normal y el mundo se compone con elementos que van por arriba y por debajo de la media. La educación moderna debe catalogar mejor a los educandos a fin de evitar el espantoso error de pensar que hay malos alumnos.

--------

Zulma Cruz
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 25 años

        Hay alumnos que aprenden menos que otros pero no por eso son malos, simplemente su cabeza llega hasta allí. Pienso que los docentes tenemos que respetar más la capacidad de las personas.

--------

Leticia Vana
Materia: Primaria
País: Chile
Edad: 34 años

        En la viña hay de todo un poco. Pero lo que abunda son docentes que no entienden que los malos alumnos son fieles reflejos de los malos profesores.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 270 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Malos docentes", "Ambas cosas", "Todo es compartido", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Hay docentes que en virtud de su ineficacia generan la idea del mal alumno." El 94% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina