Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 16 de marzo de 2005

¿En la escuela hay temas prohibidos?

--------

Mariela Espinoza Villagomez
Materia: Inicial
País: Perú
Edad: 21 años

        No, no lo creo, al menos en mi nivel. De repente, en los de nivel secundaria, al niño a todo se le responde, sólo que de acuerdo a su edad, pero siempre con la verdad.

--------

Toni Rodríguez Ríos
Materia: Prof. de lenguaje musical
País: España
Edad: 20 años

        No debería haber temas prohibidos en las aulas de las academias y escuelas en donde se enseñe música, además de que en la historia de la música no hay tabúes, no tienen por qué crearse mediante el educador. Sí que es verdad que depende del nivel en el que se encuentre el alumnado, responderá mejor a un tema y por contra, otros temas, deberán ser dejados a posteriori, pero sólo es aplazar, no prohibir.

--------

Esther Malbrán
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 41 años

        La idea de prohibir no me gusta. Pienso que todo tiene su tiempo y momento. Es cuestión de analizar las edades de los chicos a los que una se dirige.

--------

Enelda
Materia: Historia
País: Argentina
Edad: 56 años

        Hay temas que simplemente no son para la escuela, que no surgen y que no hace falta su comentario o discusión. No se trata de prohibir, se trata de ubicarse dentro de un contexto de sensatez.

--------

Raúl R.
Materia: Literatura
País: España
Edad: 36 años

        Desde luego que hay temas prohibidos, los hay en toda manifestación humana, sólo que no se emplea el verbo "prohibir". Es, en última instancia, un problema dialéctico. A nadie se le ocurriría enseñar física cuántica a niños de cuatro años, y ciertamente no está explícitamente prohibido el hacerlo. Nuestras culturas escapan al concepto de vía negativa para reemplazarlo por la positiva, así, prohibir será desplazado por hacer, es decir, hacer algo para no hacer lo otro. Esto más allá de hacer algo porque debe hacerse.

--------

Vera Lucía
Materia: Primaria
País: Colombia
Edad: 45 años

        Todo se puede decir si se espera el tiempo justo en que los niños han tenido el correcto crecimiento. Me parece que esta consigna da para un debate gigante. Yo noto que la religión sí prohíbe mientras que el derecho positivo no usa esa idea.

--------

Liliana Montero
Materia: Historia
País: Costa Rica
Edad: 34 años

        No debe haber temas prohibidos en un lugar tan importante como la escuela. Lo que agregaría al concepto general es la observación de los tiempos de maduración de los alumnos.

--------

Elsy
Materia: Educación musical
País: Uruguay
Edad: 28 años

        Prohibir no, dejar para el momento oportuno. Además de malos recuerdos, entiendo que las prohibiciones conducen a mayores problemas.

--------

Peter
Materia: Matemática
País: Ecuador
Edad: 49 años

        Es probable que convengan ciertos temas antes que otros, y también es probable que haya temas innecesarios para ser encarados dentro de la escuela.

--------

Lucrecia Mayoral
Materia: Primaria
País: Chile
Edad: 37 años

        Demasiadas prohibiciones existen en el mundo como para que los docentes sigamos adelante con ellas. Me parece que la escuela de la prohibición ha sido un rotundo fracaso, dicho esto sin eludir que ahora igualmente tenemos problemas.

--------

Lautaro Ciriano
Materia: Lengua
País: Argentina
Edad: 32 años

        Para mí no hay temas prohibidos pero sí temas, o ideas menores, que jamás habré de tocar en el colegio.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 310 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Claro que no", "Cuestión de oportunidad", "Depende de las edades", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "En la escuela no debe haber temas prohibidos ni fuera de edad o violatorios de la libertad de conciencia." El 92% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina