Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 13 de abril de 2005

¿La globalización amenaza a la educación local?

--------

Sergio
Materia: Música
País: Perú
Edad: 30 años

        Creo importantísimo la labor del maestro frente al fenómeno de la globalización, sentar las bases de una identidad personal, local, regional son puntos cruciales para recibir todo este bombardeo cultural. Procesar críticamente la información bajo criterios altamente selectivos aseguran una independencia que no debe de perder todo habitante de nuestro planeta, y el llamado a sentar tan importantes bases es el maestro, e innegablemente el arte (en especial el musical) hace apropiarnos de una realidad que corre a pasos agigantados sin perder el sentido de pertenencia, pero además nos da esa sana apertura que nos hace sentir que todos somos ciudadanos de este mundo... nuestro único hogar.

--------

Ángel Raúl Bonet
Materia: Música
País: Puerto Rico
Edad: 32 años

        Los padres y tutores de los estudiantes no ayudan a que sus hijos conozcan su cultura y la aprecien. Además la globalización amenaza nuestra cultura y nuestros valores patrióticos. Todo el tiempo asimilan lo que no es de nuestro país. Hay que aprender a amar lo nuestro.

--------

Raquel Pigna
Materia: Primaria
País: España
Edad: 45 años

        Sin lugar a dudas que la amenaza. El tema es cómo los educadores nos posicionamos frente a una realidad de contundencia inapelable. No se puede desconocer el efecto de la globalización ni evitarlo pero podemos educar en valores locales dentro de la mesura que impone esa misma globalización, quiero decir que también hay que tener cuidado en no saltar hacia el otro extremo de la cuerda.

--------

E. Isabel
Materia: Música
País: España
Edad: 26 años

        Mucho se habla de la globalización mas yo creo que no debemos asignarle tantos hechos malos. La mejor manera de hacer es brindando primero lo local para que los niños comprendan y vivan su cultura, luego ellos se darán cuanta solos de lo bueno y de lo malo.

--------

Mary T. S.
Materia: Instrumento
País: Argentina
Edad: 32 años

        Lo que me gusta de la globalización es que aprendemos cosas que antes eran imposibles, pero el precio puede llegar a ser alto. Todo es cuestión de un sano equilibrio. Si tengo que responder a la pregunta diría que algo amenaza la globalización a la educación local.

--------

Artemio Bustamante
Materia: Ordenadores
País: España
Edad: 39 años

        Yo no veo ninguna amenaza. La educación es la misma de siempre con un poco de mejora en los métodos. Tal vez tengamos que cuidarnos algo de las ideas extrañas que vienen del exterior.

--------

Luisa
Materia: Pedagogía
País: Colombia
Edad: 24 años

        Pienso que sí es una amenaza, ellos o lo que sea, pretenden imponer otra cultura para hacer sus publicidades. Soy novata pero me doy cuenta que no es sana la imposición que pretende el mundo globalizado. Pido disculpas porque mi pensamiento es desprolijo, y lo sé.

--------

Diana Luna
Materia: Historia
País: Argentina
Edad: 49 años

        Para no tener que plantearse cosas fuera de lugar o que fatigan la mente, lo mejor es fortalecer siempre la estructura de la educación local. De esa manera un país posee el mejor antídoto.

--------

Susana
Materia: Matemática
País: México
Edad: 54 años

        Vivo la globalización como un elemento positivo por el desafío que implica. A mi criterio actúa como acicate para mejorar de una buena vez nuestra trastocada educación.

--------

Juan José Prieto L.
Materia: Física
País: Chile
Edad: 43 años

        La educación local o regional es lo que da sentido a la educación misma y al hombre como ser capaz de trasformar su propia existencia. La globalización amenaza a lo local porque es su razón de ser por más que la quieran revestir como una gran aldea buena, simpática y sincera. Sabemos que la globalización pretende colonizar económica y políticamente, si no es así cuál sería su sentido, ¿el bien común?, nadie aceptará semejante sandez.

--------

Malvina A. B.
Materia: Música
País: Argentina
Edad: 36 años

        Yo no creo que nadie amenace a la educación local salvo los habitantes de tal o cual lugar.

--------

Raúl Torres A.
Materia: Informática
País: Venezuela
Edad: 31 años

        Bajo la idea de globalización caen un montón de conceptos. Para mí el más evidente es que los poderosos imponen sus reglas (sí, como siempre, pero aquí de una manera rápida y segura). Los genios de la economía, esos a los que les da lo mismo cualquier bandera, insisten en que se trata de relaciones comerciales y culturales. Revisen los periódicos de años atrás y verán la cantidad de vaticinios no cumplidos, miles de inversiones no concretadas, creciente mortalidad infantil, curiosas ayudas humanitarias. La globalización amenaza a la educación local porque amenaza a los países más desprotegidos, y esto incluye a varios que creen haber sorteado la tormenta.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 283 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Es evidente", "Sí, claro", "Casi siempre", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La globalización amenaza a la educación local toda vez que los planes de estudio y los docentes lo permitamos." El 94% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina