Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 18 de mayo de 2005

¿La formación docente debería incluir el conocimiento básico del Sistema Braille?

--------

María
Materia: Primaria
País: Venezuela
Edad: 34 años

        Sin lugar a dudas. Nos ayudaría a comprender más la problemática del ciego y, en mi caso particular, a los niños con esa dificultad. Nunca me he acercado al Sistema Braille pese a que en algún momento llamó mi curiosidad por lo ingenioso. La ceguera es algo que está entre nosotros y en todas partes debe impartirse la base del sistema de lectoescritura.

--------

Nahuel Aldao
Materia: Educación musical
País: Argentina
Edad: 46 años

        Me parece una excelente idea y no tomaría tanto tiempo en los profesorados. Ojalá eso se realice con personal capacitado en serio.

--------

Alicia Rubiolo A.
Materia: Educación inicial
País: España
Edad: 29 años

        Son tantas las cosas absurdas que debemos aprender que me resulta fantástica la posibilidad del Braille como disciplina curricular, es una manera de exaltar la sensibilidad hacia un mundo que existe de verdad. Esta consigna me ha movilizado al punto de haber buscado sobre el sistema para tratar de aprender sus principios. En mi familia hay un ciego.

--------

Marina A. W.
Materia: Física
País: R. Dominicana
Edad: 46 años

        Hace muchos años en mi país se hacía una introducción al Braille aunque muy superficial y en estilo cursillo. Sería necesario que abriéramos la mente a las concretas realidades del vivir y abandonáramos un montón de enseñanzas que poco o nada tienen que ver con el mundo actual a no ser de llenar los bolsillos de los empresarios.

--------

Juan Arturo Alterini
Materia: Violín en Conservatorio
País: Argentina
Edad: 28 años

        En noviembre del año pasado me llevaron a cenar a un restaurante para ciegos. No puedo explicar el impacto que eso me causó, no lo olvidaré nunca. Era evidente que todo estuviera sin luz pero yo no lo imaginaba así. También con el Braille pienso igual, que aprenderemos mucho de él, tiene que ser obligatoria su incorporación a la educación de docentes.

--------

Raúl Orellano
Materia: Primaria
País: Argentina
Edad: 37 años

        Creo que si alguien duda en contestar que sí es porque no debe ser docente. Esa extensión se necesita ya mismo y con todo el respaldo que el tema requiere. Obligatorio y sin puntaje en caso de tener que darse cursos.

--------

Mabelita
Materia: Geografía
País: Argentina
Edad: 22 años

        Estoy a punto de recibirme en el profesorado. Nunca me hablaron, desde lo pedagógico, del Braille y ahora que lo pienso bien, eso es un grave error.

--------

Teresa Barrios A.
Materia: Inicial
País: Bolivia
Edad: 32 años

        Es muy necesario brindar apoyo de Braille a los que estamos en el aula. Tal vez no tengamos invidentes pero es interesante porque nos hace tomar mejor conciencia de la realidad.

--------

García
Materia: Universidad
País: México
Edad: 29 años

        La formación docente sí debería incluir el sistema para ciegos. Además, sería interesante impartirlo directamente a los jóvenes para que ellos mismos llamaran la atención de la sociedad acerca de la necesidad de hacer campañas más completas sobre el tema.

--------

Alejandra Morales
Materia: Música
País: Ecuador
Edad: 35 años

        Yo no lo creo. Me parece que la especialización debe ser brindada en los sitios convenientes. O tal vez enseñar los rudimentos cosa de no abrumar al profesor.

--------

Félix Marino Victoria
Materia: Economía y cantos y juegos
País: México
Edad: 29 años

        Sí porque así se abarcaría aún más el campo de aprendizaje, es decir se estaría llegando a más personas, así como también se les enseñaría a los alumnos la importancia del Sistema Braille para alumnos que necesitan de este sistema de aprendizaje.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 315 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sí", "Por supuesto", "Sería interesante", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Es necesaria la inclusión de las bases operativas del Sistema Braille en los institutos de formación docente." El 98% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina