Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 15 de junio de 2005

¿La formación docente debería incluir el conocimiento básico del Lenguaje de Señas para sordos?

--------

Humberto Colmenares
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 34 años

        Es muy importante ya que nunca sabemos lo que nos va tocar en la carrera de educación, en nuestra formación profesional vemos cosas que en algunos casos resultan vanas y sin ningún tipo de relación con la realidad, por eso debemos formarnos para todo tipo de situaciones.

--------

Paula Fabiana Visentín
Materia: Especialmente en la música
País: Argentina
Edad: 39 años

        Me parece que en casi todas las materias es importante saber el lenguaje de los sordomudos, porque es una manera de poder comunicarse, a través del canto también.

--------

Silvia
Materia: Educación plástica
País: Argentina
Edad: 55 años

        Es importante, para completar la formación, nuestras escuelas públicas deben recibir todo tipo de niños, y los docentes estar preparados para acompañar su aprendizaje.

--------

Alejandro González
Materia: Música, filosofía y psicología
País: Argentina
Edad: 45 años

        Por supuesto, ya que los educadores debemos estar preparados para múltiples situaciones, incluyendo la posibilidad de tener a alumnos discapacitados y también trabajar desde el punto de vista de la integración a la sociedad de las personas discapacitadas y promover la no discriminación.

--------

Crisa
Materia: Física
País: España
Edad: 37 años

        Yo he hecho algunos cursillos para aprender algunos lenguajes pero nada curricular. Me parece importante la idea de abordar todos los lenguajes por los cuales nos comunicamos.

--------

Diego Surbarán
Materia: Matemática
País: México
Edad: 46 años

        En época de estudiante pensé que esas cosas eran para los centros especiales. Ahora no tengo dudas de que la integración es la base de la buena estructura social.

--------

Analía Bustamante
Materia: Estudiante para primaria
País: Ecuador
Edad: 19 años

        Pues eso sería buenísimo, al menos una reseña a modo de primer contacto con otras realidades bastante dolorosas. No sé si será un tanto difícil aprender.

--------

Pablo
Materia: Informática
País: Argentina
Edad: 36 años

        Siempre hablo y escucho hablar de la participación, la integración, etc. Lo que jamás veo son acciones concretas que den solución al tema que plantea la consigna. Ya deberíamos estar lejos de realizar esos planteos. Personalmente creo que en mi país no se tratará a menos que ocurra alguna extraña tragedia. Mientras pensaba qué responder se me ocurrió preguntarme ¿cómo me sentiría yo si de golpe me volviera sordo y todos me discriminaran?

--------

Raúl
Materia: Educación musical
País: Perú
Edad: 42 años

        Yo no tengo una idea bien formada de las materias que deben estar y las que no, dentro de un profesorado. Lo que sí tengo visto con claridad es que todos tenemos los mismos derechos y éstos deben ser puestos en práctica.

--------

Marisol Cabrera
Materia: Inicial
País: Guatemala
Edad: 41 años

        Sería de alta utilidad la incorporación del lenguaje de señas. Fascino por los niños y me encantaría saber cómo articular las señas. El problema es que si lo deseas no consigues información, eso no es de autodidactas, es lástima que así sea.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 340 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sin dudas", "Por supuesto", "Sí", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Es indispensable la inclusión del Lenguaje de Señas para sordos en los centros de formación docente." El 96% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina