Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 13 de julio de 2005

¿Importa más la ortografía que la expresión?

--------

Sonia Mata
Materia: Práctica Profesional
País: Venezuela
Edad: 42 años

        La expresión es sumamente importante como medio de comunicación pero la ortografía garantiza el uso correcto de ese medio tan importante.

--------

Laura Valdano
Materia: Primaria
País: Argentina
Edad: 48 años

        Sin expresión no existe la posibilidad de tener errores de ortografía. Si bien las faltas molestan, prefiero que los chicos escriban con libertad y luego, o al mismo tiempo, se abrirá la etapa del aprendizaje de reglas.

--------

Wini
Materia: Música
País: España
Edad: 29 años

        Detesto los horrores de expresión escrita sin embargo nunca los censuro del todo porque retrasan innecesariamente el proceso de aprendizaje.

--------

María Antonia
Materia: Profesora universitaria
País: España
Edad: 53 años

        Recuerdo mis primeros años como profesora, fueron tremendos a la hora de reprobar la mala ortografía, era inflexible y además alentada por lo que yo misma había estudiado e incorporado. Ahora soy casi lo opuesto y siento absoluta conformidad con ello, el mundo cambió de tal modo que es casi insultante reparar en errores funcionales. Pues eso son, se corrigen con la práctica normal de unas cuantas reglas simples; y aquí quiero marcar que muchos estudiantes escriben, o se expresan, incorrectamente porque las reglas impartidas no resultan del todo simples y generales. Hay que redoblar esfuerzos para que las excepciones dejen paso a reglas completas, se resignarán inicialmente algunas formalidades, estoy segura que valdrá la pena. Igualmente ya existen muchas sugerencias en ese sentido aunque no de un modo oficial.

--------

Julio
Materia: Informática aplicada
País: Ecuador
Edad: 32 años

        Me resultó buenísima esta consigna porque justo terminamos un taller sobre la escritura en el chat. Si uno la analiza fuera de su contexto, es espantosa. Pero si nos detenemos a "comprender"... qué cosas se pretenden expresar, entonces veremos que es un modo nuevo basado en lo conocido pero no es el mismo, es otro, como si habláramos de música y pintura.

--------

Méndez
Materia: Grado
País: Guatemala
Edad: 28 años

        Todo es importante, es difícil decir que una cosa es más importante que la otra. Gracias a la buena ortografía podemos llegar mejor a redondear nuestras ideas y su presentación. Podemos optar por la solución de García Márquez que ni en lo más mínimo comparto.

--------

Rubén A. Gil
Materia: Educación musical
País: Colombia
Edad: 39 años

        La expresión es lo primero de todo. Eso se evidencia en la historia de la humanidad, las reglas y nomenclaturas no son ningún secreto de estado, son bien básicas.

--------

Leda Marcial Díaz
Materia: Música
País: Venezuela
Edad: 26 años

        Creo que los niños tienen que expresarse con libertad, porque después pueden mostrar traumas si se los corrige continuamente. No digo no corregir ni enseñar, digo que eso debe ser con cuidado, a nadie le gusta que a cada momento se le diga que esto está mal o que aquello está mal.

--------

Mirtha R.
Materia: Geografía
País: Argentina
Edad: 45 años

        Un viejo profesor mío decía "primero el contenido, después la forma". Me parece que con la ortografía hacemos una historia trágica que nada tiene que ver con los intereses expresivos de la gente.

--------

Susana
Materia: Primaria
País: España
Edad: 33 años

        Opino que por la ortografía te discriminan. Y eso le da una importancia que seguramente no tiene por sí.

--------

Raúl
Materia: Actividad en museo
País: México
Edad: 47 años

        La ortografía se encuentra en etapa evolutiva y tal vez siempre lo esté. No es justo sacrificar el rico mundo expresivo por ciertos lineamientos que se memorizan en pocas semanas. Me resulta pésima idea insistir con las vinculaciones entre correcta ortografía y correcta expresión. Millones de personas en todo el mundo tienen sólidas formaciones académica y sin embargo cometen errores. No me agradan pero jamás juzgo a una persona por ellos.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 290 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "No", "Evidente que no", "Depende", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "La ortografía jamás posee el grado de importancia que la expresión de la cual participa." El 94% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina