Opinión Docente
Respuestas anteriores


        Cada mes planteamos una consigna educativa con el objetivo de abrir ámbitos de opinión. Las respuestas se publican en el presente espacio.

Respuestas para la consigna dada hasta el 17 de agosto de 2005

¿La escuela depende del régimen político vigente en cada región?

--------

Ariel Percali
Materia: Música
País: Guatemala
Edad: 47 años

        Sí, además pienso difícil concebirlo de otra manera. La escuela reglamentada, tanto la privada como la pública, está regida por sistemas políticos.

--------

Ana María
Materia: Educación artística
País: Colombia
Edad: 29 años

        Creo que la política se entromete bastante en cosas que, como la educación, no debiera inmiscuirse. Acepto, de todas maneras, que la política es lo que maneja y comanda al resto de la sociedad, aun en diferencias.

--------

Marielita
Materia: Estudiante de física
País: Argentina
Edad: 19 años

        La política no modifica a la educación si ésta no constituye un estorbo. La obvia conclusión de esto es que la política es quien decide qué tipo de planes deberá llevarse a cabo. Después de todo el instrumento de la gente es la política, por desgracia la política está ejercida por políticos que valen muy poco y rara vez están a la altura de la sociedad en la que viven y "trabajan".

--------

Soledad Branca
Materia: Inicial
País: España
Edad: 44 años

        Si hay algo que detesto es la política. Son una desgracia que una tiene que soportar. Siempre hay formas de educar por fuera de lo que los señores políticos desean.

--------

Raúl Pardo
Materia: Computación
País: Uruguay
Edad: 56 años

        Pensaba, para responder a la consigna, en países de la órbita árabe o China. Ellos educan de manera muy diferente, y eso no es por cuestiones metodológicas ni mejores ni peores, sólo que están aprobadas por sus respectivos planteos políticos. Son los mismos políticos los que deben ser correctamente educados para que una vez llegados al poder puedan favorecer a sus pueblos. De otra manera los países nunca llegarán a ser gran cosa, o serán lo que los mediocres políticos estén en condiciones de ejercitar. Una prueba de mediocridad es que nunca entienden realmente las cuestiones educativas. Y como contrapartida hay lugares en donde se apoya cualquier propuesta o proyecto vinculado a la educación, la cultura y el arte, como Finlandia, un genial modelo de la mejor educación del mundo.

--------

Lily Salinas
Materia: Música
País: Ecuador
Edad: 32 años

        Como en todas las cosas, esa gente está metida en todo lo que hacemos y pensamos.

--------

Mar
Materia: Matemática
País: Argentina
Edad: 35 años

        Es tarea del docente superar las trabas impuestas por la política, y transmitir valores culturales profundos. Cuando ambos ideales coinciden, las naciones son de primer nivel.

--------

Gustavo Villamonte
Materia: Universidad
País: México
Edad: 38 años

        No hay actividad humana que no esté direccionada por algún esquema político. Pensamos, en general, que la política es algo sucio o corrupto, cosa, por otro lado, habitual, pero si la pensamos como el real mandato del pueblo, entonces entendemos naturalmente que la escuela depende del régimen político. Reitero que siempre y cuanto se acepte a la política como portavoz exacto del pueblo.

--------

Raquel
Materia: Primaria
País: España
Edad: 40 años

        Sí, creo que la escuela depende del régimen político de cada región, sólo hay que echar un vistazo a España para daros cuenta de realidades evidentes.

--------

Pablo Zoltzy
Materia: Educación musical
País: Chile
Edad: 49 años

        Netamente que depende o, para decirlo de otra manera, se implementa a partir de decisiones políticas. Aquí se pudo crecer gracias a que la política se mantuvo en una línea clara pese al cambio de autoridades.

--------

Coda

        A las opiniones anteriores se suman 274 respuestas que contienen unas pocas palabras; por ejemplo: "Sí", "Es evidente", "Depende", etcétera. En general las respuestas asientan sobre la idea "Sí porque la política es el instrumento que acciona las decisiones para llevar a cabo planes educativos." El 91% del total real de participantes dejó su email, Presencias reserva esa información.




© 2001-2005, Presencias de Música, todos los derechos reservados para todos los contenidos aquí publicados. Una creación de Pablo Bensaya, Buenos Aires, R. Argentina